La dicción en la lectura es la capacidad de leer con claridad cada una de las palabras que conforman un texto de manera que quienes escuchan logren entender lo que estamos diciendo. Leer sin dicción puede compararse al momento en que por alguna falla técnica no entendemos alguna palabra en una conversación telefónica. Para mejorar tu dicción practica palabras con sílabas complejas, por ejemplo: “advirtió” “ad- vir- tió” o “dieciseisavos” “die – ci – sei – sa – vos”. El siguiente ejercicio te ayudará a practicar sílabas complejas para mejorar tu dicción.
1. Lee en voz baja las siguientes palabras de sílabas complejas. Primero lee la palabra completa, después lee cada palabra sílaba por sílaba y después, repite la palabra completa de nuevo.
Ahualulco A – hua – lul – co Ahualulco
prosiguió pro – si – guió prosiguió
conservatorio con – ser – va – to - rio conservatorio
intervalos in – ter – va - los intervalos
dieciseisavos die – ci – sei – sa – vos dieciseisavos
mermada mer – ma – da mermada
Si te equivocas en alguna, practícala leyendo sílaba por sílaba hasta que logres repetirla completa sin trabarte.
2. Lee en voz alta los siguientes números, esto te ayudará a relajar los músculos de la boca y abrirla bien para decir las palabras completas.
1875 12 1899 13
1910 16 1914 15
1917 4 640 1925 1958
1963 37 120 1965 13
Si algún número te cuesta trabajo, escríbelo con letra en una hoja y sepáralo en sílabas. Léelo silábicamente y después repítelo completo en voz alta.
3. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Julián Carrillo” que está en la página 94 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con buena dicción. Envía el audio al profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|