Practica expresividad

Bloque 4

 

Cuando escuchamos algo como "lee sin expresividad”, quiere decir que el lector no transmite emociones ni tiene un buen volumen de voz de acuerdo con el sentido del texto y que lee por igual una pregunta, una afirmación o una exclamación. Por lo anterior, si quieres leer un texto con expresividad debes dar el correcto tono a cada oración o frase para que la audiencia capte el sentido del texto. Una práctica para lograrlo es leer el texto primero en silencio para comprender su contenido y su intención, así como las variaciones que deben hacerse de acuerdo con lo que se afirma, pregunta o exclama. La siguiente actividad te ayudará a mejorar tu expresividad.

 

1. Lee en silencio el siguiente párrafo, pon atención en las frases subrayadas.

 

El territorio chileno de la Polinesia, situado a casi 4000 kilómetros al oeste del continente, es una de las islas más enigmáticas del mundo, sobre la que se alzan más de 600 gigantescas estatuas de origen desconocido.

 

2.  Lee en silencio el siguiente  párrafo y observa que se eliminaron las frases que estaban subrayadas, por lo que cambia la intención del texto.

 

El territorio chileno de la Polinesia, situado a casi 4000 kilómetros al oeste del continente, es una de las islas sobre la que se alzan más de 600 gigantescas estatuas.

 

Las frases subrayadas le dan un matiz de misterio tanto a “la isla” como a “las gigantescas estatuas” que están en ella.

 

Para leer con expresividad, recuerda que no debes leer igual todo el texto, tienes que considerar la intención del autor para narrarlo con emoción.

 

3. Practica la lectura en voz alta del fragmento completo, ensayando las variaciones del tono que puedes darle para hacerlo expresivamente. 

 

4. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “La isla de Pascua” que está en la página 102 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la expresividad adecuada. Envía el audio al profesor para que lo revise.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.