Toda práctica de lectura implica una ejercitación. Un ejercicio para tener buena dicción consiste en abrir la boca con exageración mientras pronuncias las palabras que se te dificultan al ir leyendo. El siguiente ejercicio te ayudará a practicar tu dicción.
1. Lee en voz alta con la boca bien abierta (lo más que puedas, sin lastimarte) la siguiente lista de palabras. Trata de abrir más la boca en la sílaba tónica que está en negritas. Lee primero la palabra de corrido, después por sílabas y al final, repite la palabra completa, siempre tratando de exagerar los movimientos de la boca.
organización or – ga – ni – za - ción organización
fundamentales fun – da – men – ta - les fundamentales
reanimación re – a – ni – ma - ción reanimación
actividades ac – ti – vi – da - des actividades
emocionalmente e – mo – cio – nal – men - te emocionalmente
complicaciones com – pli – ca – cio - nes complicaciones
comportamiento com – por – ta – mien - to comportamiento
característico ca – rac – te – rís – ti - co característico
psicológicamente psi – co – ló – gi – ca – men - te psicológicamente
2. Lee en voz alta la lista anterior de palabras en forma normal.
3. ¿Consideras que con el ejercicio número 1 mejoró tu dicción? ¿Por qué?
Cuando encuentres una palabra que se te dificulte pronunciar, practica el ejercicio de abrir la boca para que tu dicción mejore.
4. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “La importancia de los primeros auxilios” que está en la página 116 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con buena dicción. Envía el audio al profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|