El lenguaje no verbal, así como la elevación o disminución de la voz según el contenido del texto, son muy importantes para leer en voz alta con expresividad. Esto permite que las personas disfruten la lectura cuando te escuchan. Leer sin expresividad hace que el contenido del texto sea monótono y, por tanto, aburrido. Esta actividad te ayudará a desarrollar la expresividad.
1. Lee en silencio los siguientes párrafos. Toma en cuenta la intención del autor y lo que quiere decir.
Decir ejercicio causa una sensación de flojera a muchas personas; cuando al fin se tiene la convicción de que debemos hacerlo, siempre sucede algo, llegamos cansados, no tenemos tiempo a causa de nuestras responsabilidades y si no, ponemos algún otro pretexto por encima del compromiso para hacer ejercicio…
[…]
El entrenamiento físico propio de hacer ejercicio es una forma de mejorar nuestra concepción de nosotros mismos, de superar nuestras expectativas y condición corporal que además nos ayuda a sentirnos relajados, libres de estrés y en armonía con nuestro cuerpo y mente.
2. Lee los párrafos anteriores en voz alta intentando no hacer ningún gesto ni modulación de la voz.
3. Responde las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se escuchó?
- ¿Resultó aburrido?
- ¿Qué añadirías para que sonara mejor?
4. Lee de nuevo los párrafos del número uno, pero añade expresiones, modulaciones de la voz y gestos mientras lo haces. Seguramente notarás la diferencia.
5. Lee en silencio las siguientes listas de frases pertenecientes a los párrafos anteriores.
Primer párrafo
- Una sensación de flojera.
- Llegamos cansados.
- No tenemos tiempo.
- Ponemos algún pretexto.
Segundo párrafo
- Mejorar nuestra concepción de nosotros mismos, superar nuestras expectativas y condición corporal.
- Sentirnos relajados, libres de estrés.
- En armonía con nuestro cuerpo y mente.
6. ¿Cuál lista leíste con entusiasmo y energía? Explica por qué.
7. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Piensa saludable: el ejercicio y la salud mental” que está en la página 124 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la expresividad adecuada. Envía el audio al profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|