Siempre que hablas lo haces con entonación: una curva melódica que refleja las emociones, las intenciones y las diferencias de sentido en tu mensaje. A veces, elevamos el volumen de la voz porque nos sentimos emocionados; otras, utilizamos el mismo tono, porque hablamos de algo serio, y otras veces, bajamos el tono de la voz porque nos sentimos tristes. De la misma forma, cuando lees en voz alta, debes usar la entonación para transmitir las emociones, sentimientos e intenciones de aquello que lees. Este ejercicio te ayudará a practicar para mejorar la entonación.
1. Lee en silencio el siguiente párrafo.
Cuando ustedes decidieron honrarme con este premio, decidieron honrar a un país de paz, Costa Rica.
2. Lee en voz alta el mismo párrafo cuidando la variación de volumen de tu voz.
3. Compara la variación de tu voz cuando leíste el párrafo anterior en voz alta, con las curvas melódicas que aparecen enseguida dibujadas en él. Recuerda que puedes representar esa variación de la voz con una curva melódica o con una flecha, que se modificará según la intención del texto y puede ser de tres formas:
Ascendente
Descendente
Suspensiva
Regularmente las notamos más al final de las oraciones o de algunos fragmentos de las oraciones cuando estas son muy largas, por ejemplo:
4. Lee en voz baja las siguientes oraciones. Piensa qué curvas melódicas usarías en cada una.
- ¿Cuándo decidieron ustedes honrarme con este premio?
- Ustedes decidieron honrarme con este premio.
- Agradezco que ustedes hayan decidido honrarme con este premio.
- Me gustaría que me honraran con ese premio.
Cada frase u oración que dices o lees debe hacerse con una buena entonación para que refleje el sentido de lo que se busca comunicar.
5. Copia las oraciones en una hoja y dibuja las curvas melódicas que pensaste en la actividad anterior.
6. Lee en voz alta las oraciones siguiendo las curvas melódicas que dibujaste.
7. Dibuja en tu libro las curvas melódicas correspondientes al texto “Al menos deberían dejarnos en paz” de la página 20 de tu libro.
8. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Al menos deberían dejarnos en paz” que está en la página 20 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la entonación adecuada. Apóyate en los dibujos de curvas melódicas que hiciste. Recuerda enviar al profesor tu audio por correo.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.
|