Practica expresividad

Bloque 1

 

Siempre que vayas a leer un texto en voz alta, hazlo antes en silencio para que comprendas la intención de cada palabra, frase u oración y así puedas transmitir las emociones y sentimientos que plasmó el autor. Leer de esta forma es hacerlo con expresividad, considerando la fuerza y el volumen de tu voz, el tono que puede ser agudo o grave, así como los gestos y los movimientos corporales. Esta actividad te ayudará a desarrollar la expresividad.

 

1. Lee en silencio el siguiente párrafo poniendo atención en las frases subrayadas.

En la década de 1950 los afroamericanos del sur de Estados Unidos tenían que soportar a diario la opresión y la discriminación. La mayoría no podía votar, tenía los trabajos peor pagados e incluso tenía que utilizar transportes públicos y escuelas diferentes a las de los blancos. Los grupos a favor de los derechos civiles intentaron luchar contra las desigualdades con juicios, marchas y protestas pacíficas para lograr plenos derechos de ciudadanía.

 

2. Lee en voz alta el mismo párrafo. Eleva ligeramente el volumen de la voz en las partes subrayadas.

Como habrás notado, las frases subrayadas marcan la intención en el texto: “tenían que soportar a diario…”, “… los trabajos peor pagados…”. En ocasiones los autores usan signos de exclamación: “¡Prohibida la entrada!”.

 

 

3. De acuerdo con las partes subrayadas, identificamos la intención de molestia o rechazo del autor a los actos como la discriminación. Practica un gesto en el que manifiestes esa indignación e inclúyelo en una tercera lectura del mismo párrafo en voz alta. No olvides subir ligeramente el tono donde corresponda. 

 

 

4. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Derechos civiles” que está en la página 33 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con expresividad, es decir, modulando el volumen de tu voz y haciendo gestos y movimientos corporales adecuados a lo que estás leyendo. Después envía por correo el audio a tu profesor.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.