Practica fluidez

Bloque 1

 

Cuando leas en voz alta  cuida el manejo del aire, pues tu respiración debe ser natural. Inhalar y exhalar son dos acciones que hacemos inconscientemente cuando hablamos o leemos; sin embargo, una respiración inadecuada por falta de pausas puede entorpecer el ritmo de la lectura. Los signos de puntuación y algunos nexos como "y", "e", "o", "u" o "pero", "sin embargo" permiten hacer pausas en el texto de manera que se respete su estructura y se tenga el tiempo de inhalar y exhalar naturalmente. Leer con fluidez implica hacer un uso adecuado de la respiración. Este ejercicio te ayudará a mejorar la fluidez.

 

1. Lee en silencio el siguiente párrafo.

 

Es domingo por la mañana, las diez, en el cruce de las calles Jacob y Bonaparte, en el barrio de Saint-Germain-des-Prés,

hace diez días.

 

2. Observa que en menos de tres líneas hay cuatro comas y un punto final; los signos de puntuación te muestran cómo están organizadas las ideas en el texto y al leer en voz alta indican las pausas que marcan el ritmo de la lectura. Lee en voz alta el mismo párrafo, atendiendo las pausas que marcan los signos para manejar la respiración naturalmente. 

 

3. Lee en silencio el siguiente párrafo.

Así, pues, uno de los dos señores se acerca a la carretilla, desliza debajo un puño cerrado y ¡eh!, ¡qué fuerte es! de un solo puñetazo vuelca todo el contenido.

 

En el párrafo anterior, además de las cuatro comas y el punto final, hay dos rayas: la raya o guion largo se usa para introducir diálogos o, como en este caso, aclarar o intercalar una explicación. Se usa una raya para abrir y otra para cerrar, y se escriben pegadas a la primera y a la última palabra, aquí funcionan como paréntesis o coma, cuando el autor introduce una explicación dentro de una oración.

 

4. Lee el mismo párrafo en voz alta, atiende los signos de puntuación para hacer las pausas necesarias. 

 

5. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Las flores del argelino” que está en la página 28 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con fluidez. Envía al profesor tu audio por correo.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.