Practica escucha

Bloque 2

 
Haz clic en el icono de audio, escúchalo y lee el texto al mismo tiempo. Observa cómo el lector pronuncia con nitidez todas las palabras y, por tanto, lo hace con buena dicción. 
 
 
 
 

Navegación y comercio maya

 

 
 
 

Las culturas prehispánicas estuvieron aisladas de otros continentes porque no atravesaron los océanos, pero eso no significa que no existiera la navegación en las costas y ríos del México antiguo. Las travesías marítimas se realizaban primordialmente con fines comerciales.

Los mayas tuvieron una amplia red de rutas marítimas que iban desde Veracruz hasta Honduras. Con sus canoas navegaban a través de las costas, bahías y arrecifes, y también por ríos, lagunas costeras, estuarios y ciénagas. Como sus embarcaciones no resistían las turbulencias del mar abierto, procuraban mantenerse siempre cerca de la costa o en aguas bajas, como medida de protección. Estas canoas estaban hechas ahuecando un tronco de cedro.

 Además de ser grandes constructores, matemáticos y astrónomos, los mayas también fueron navegantes. Gracias a ello lograron consolidar el comercio que, al parecer, se basaba en dos sistemas de navegación que conectaban a la península de Yucatán con el resto de Mesoamérica.

Aunque el comercio por vía marítima se realizó desde fechas tempranas, no fue hasta el año 1000 d. C. que alcanzó un gran desarrollo con la llegada de portadores de una cultura marítima. Estos eran los putunes o itzaes, navegantes y mercaderes, a quienes se les llamó los fenicios del nuevo mundo. Este grupo maya provenía de Campeche y del vasto delta de los ríos Usumacinta y Grijalva en Tabasco. Ellos establecieron lugares de apoyo al navegante, como son los puertos a lo largo del litoral, ya fuera aprovechando las características naturales, como en el caso de las caletas rocosas, o bien, modificando la geografía de un lugar mediante la construcción de canales navegables para unir cuerpos de agua. En zonas aledañas a manglares utilizaron conchas de caracoles para construir muelles y diques.

Un avance técnico de gran importancia fue desarrollar un sistema de marcaciones y códigos que, de manera similar a como lo hacen los faros modernos, auxiliaran a los navegantes para arribar a su destino con el menor riesgo posible.

Las embarcaciones mayas se caracterizaban por tener la proa y la popa más elevadas que la línea de la borda, lo que las hacía muy estables y fáciles de maniobrar. Este tipo de canoa sería utilizada para la navegación fluvial.

Las embarcaciones marítimas tenían el tamaño de una falúa española, o sea de 2.5 metros de ancho y una tripulación de 24 hombres.

 

 

“El Mundo Maya” (2009), en Foro de Historia Histoconocer, tomado de http://goo.gl/3EKNS (Adaptación)