La dicción se refiere a la manera de pronunciar con claridad las palabras al hablar o al leer. Para mejorar tu dicción es recomendable que antes de leer un texto en voz alta, lo leas en silencio para que te familiarices con el vocabulario y los sonidos que componen cada palabra. Cuando una palabra o los sonidos que la componen te parezcan difíciles, sepárala en sílabas de manera que pronuncies cada grupo de sonidos de forma individual para que después, al unirlos, lo hagas con buena dicción. El siguiente ejercicio te ayudará a practicar tu dicción.
1. Lee en silencio las siguientes sílabas, ordénalas y escribe en una hoja las palabras que formes. La sílaba tónica está en negritas. (Como pista, te diremos que todas pertenecen al campo de las vacunas y las enfermedades).
la - ru – o – bé
mu – cio - in – nes - ni – za
ram – pión - sa
in – da – des - pa – ci – ca
mie - po – li – tis - lio
co - co – nin – go – me
fec – sas - con - in – gio - to – ta
co - neu – co – mo
2. Cuando hayas terminado de formar todas las palabras, lee cada una, sílaba por sílaba, en voz alta. Recuerda leer por sílabas si te trabas y después, repetir la palabra completa.
3. Revisa si las palabras que formaste son las siguientes.
rubéola, inmunizaciones, sarampión, incapacidades, poliomielitis, meningococo, infectocontagiosas, neumococo.
4. Vuelve a leer las palabras en voz alta, ahora en forma de lista sin hacer pausas.
5. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Navegación y comercio maya” que está en la página 44 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la velocidad adecuada (2 minutos y 96 segundos). Al concluir, envía el resultado por correo.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.