La entonación está vinculada con la organización de las ideas en el texto, es decir, con los signos de puntuación y los nexos, que establecen las pausas justificadas al leer en voz alta. Además, hay que tomar en cuenta los tonos que empleamos (agudos o graves), porque refieren la intención del texto que estamos leyendo, a quien lo escucha. Cuando leas, pon atención en la relación entre las pausas justificadas y las curvas melódicas. Este ejercicio te ayudará a ejercitar la entonación.
1. Lee en silencio el siguiente párrafo.
Una computadora está hecha de muchos programas, que se especializan en ciertas funciones. Hay programas para que puedas escribir textos (como cartas o trabajos escolares), otros te permiten dibujar, conectarte a internet y ver páginas electrónicas, otros más obtener cuentas y algunos hasta jugar.
2. Copia el texto anterior en una hoja y dibuja sobre él las curvas melódicas que correspondan de acuerdo con el sentido de la información. Decide si usarás curvas melódicas ascendentes, descendentes o suspensivas.
3. Lee en voz alta el mismo párrafo en el que dibujaste las curvas melódicas. Cuida la variación de tu voz.
4. Compara las curvas que dibujaste con las que aparecen a continuación. Y al terminar, lee el texto en voz alta con las curvas que están dibujadas.
5. Dibuja sobre el texto de la página 48 de tu libro, las curvas melódicas que correspondan en "Los virus informáticos". Cuando termines, lee el texto siguiendo las curvas, en voz alta.
6. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Los virus informáticos” que está en la página 48 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la entonación adecuada. Al concluir, envía por correo el audio.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.
|