Practica expresividad

Bloque 3

 

La expresividad es indispensable en la lectura en voz alta para conseguir que tu audiencia comprenda el texto y, sobre todo, lo disfrute.  Cuando leemos con expresividad hacemos uso del lenguaje extralingüístico, es decir, de otras herramientas que nos ayudan a dar sentido a lo que decimos, como los ademanes y las gesticulaciones. En este ejercicio practicarás para leer con mayor expresividad. 

 

1. Lee en silencio el siguiente párrafo. Observa las partes subrayadas. 

Imaginemos los millones de hectáreas de tejados antinaturales en todo el mundo. Ahora, visualicemos restituir a la naturaleza algo de esa enorme impronta humana creando espacios verdes donde antes solo había asfalto y grava. Si la consecuencia es un mínimo de felicidad humana, ¿quién puede quejarse?

 

2. Piensa en un gesto o ademán para cada una de las partes subrayadas. Lee el texto en voz alta incluyendo los gestos o ademanes que hayas considerado.

 

3. Trabaja con el mismo párrafo, cópialo en una hoja y marca encima de cada parte con un signo de más (+) la frase o frases en las que, por el contenido, tengas que subir el volumen de tu voz; y con un signo de menos (–) en las que tengas que bajar el volumen.

 

4.  Lee de tu hoja el texto en voz alta, incluye tanto los gestos y ademanes de la actividad 2, así como las elevaciones y disminuciones de volumen de la actividad 3. 

 

5. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Los tejados se vuelven verdes” que está en la página 84 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la expresividad adecuada, es decir, considerando la fuerza, el volumen de tu voz y el tono agudo o grave de acuerdo con el texto. Recuerda enviar tu audio al correo del profesor.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.