Leer con fluidez no significa hacerlo con rapidez, sino dando el tiempo y ritmo adecuados según sean las pautas de la estructura del texto, que están marcadas por los signos de puntuación. Esta práctica ayuda a que la respiración, mientras lees, sea natural y no se escuche cortada o interrumpida por abruptas inhalaciones o exhalaciones. Cuando logras combinar una respiración natural con los signos de puntuación o algunos nexos, consigues hacer una lectura fluida y, por tanto, hacer que quienes te escuchan, cuando lees en voz alta, disfruten más los contenidos. El siguiente ejercicio te ayudará a mejorar la fluidez.
1. Lee en silencio el siguiente párrafo. Observa los signos de puntuación que se emplean en él y trata de pensar qué función cumple cada uno en el texto.
La otra fuerza económica era Bagdad, capital de la dinastía abatida a partir del año 762. Esa dinastía heredó el mundo musulmán en Oriente Medio; para el año 750, esta ya se había extendido hasta el río Indo, en Oriente, y España, en Occidente, llevando consigo la industria, el comercio y el Islam (el mismo profeta Mahoma había sido mercader).
2. Contesta las siguientes preguntas de acuerdo con el párrafo anterior.
- ¿Cuál es la diferencia entre la coma que separa "La otra fuerza económica era Bagdad, capital de la dinastía abatida a partir del año 762", respecto de las comas usadas en "...el río Indo, en Oriente, y España, en Occidente..."?
- ¿Qué uso tienen los paréntesis?
- ¿Con cuál de los usos de las comas anteriores se puede comparar el uso que explicaste de los paréntesis en la pregunta anterior?
- ¿En qué caso el autor pudo usar rayas o guiones en lugar de comas?
- ¿Qué signo de puntuación se emplea al final del fragmento? ¿Por qué?
3. Una vez que has reflexionado sobre los signos de puntuación empleados en el texto, lee en voz alta el fragmento, procura hacer las pausas que correspondan en cada caso atendiendo las marcas.
4. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Hecho en China” que está en la página 71 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con fluidez y enviar la grabación al docente.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|