Practica dicción

Bloque 4

 

Cuando alguien dice: “¿qué dijo?”, “¡no se le entiende!”, “¡cambia el orden de las letras!”, es porque la persona está leyendo con mala dicción. Para que a ti no te suceda lo anterior, al leer en voz alta hazlo pronunciando todas las letras de las palabras, poniendo especial atención en las sílabas que te cuesten más trabajo, de esta forma estarás poniendo en práctica una dicción correcta. El siguiente ejercicio te ayudará a practicar tu dicción.

 

1. Lee en silencio las siguientes frases.

  •  artes marciales orientales
  • poner en práctica posteriormente
  • perfeccionamiento que pretende espectacularidad

 

2. Lee las mismas frases, esta vez, en voz alta. ¿Qué combinación de sílabas te costó más trabajo pronunciar?

 

Algunas sílabas implican más esfuerzo que otras para pronunciarlas debido a que están trabadas y cuando aparecen en una frase u oración en la que hay sonidos similares, suele ser complicado leerlas correctamente, pero no es imposible.

 

3. Anota las palabras que te cuestan trabajo y piensa en otras palabras que tengan combinaciones silábicas semejantes, por ejemplo, espectacularidad tiene sílabas parecidas a interculturalidad.

 

4. Separa tanto la palabra que tomaste del texto como la nueva que escribiste en sílabas y léelas en voz alta cada una 5 veces. ¿Mejoró tu forma de pronunicarlas?

 

5. Lee en voz alta lo más rápido que puedas el siguiente párrafo, si te trabas, repítelo desde el principio.

 

Las artes marciales orientales ayudan a poner en práctica sistemas de combate sin armas basados en antiguos conceptos animales del dragón, el tigre, el leopardo, la víbora y la cigüeña.

 

6. Si hay alguna palabra de las anteriores que te cause problemas, repite con ellas los ejercicios 3 y 4. Después, lee de nuevo todo el fragmento en voz alta. Notarás la diferencia.

 

7. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Artes marciales orientales” que está en la página 102 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con buena dicción. Envía el audio por correo electrónico.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.