Practica entonación

Bloque 4

 

Leer en voz alta con una entonación natural contribuye a que las personas que te escuchan comprendan la intención de lo que estás narrando. Por entonación natural nos referimos a la variedad de tonos que empleamos cuando hablamos. Al leer en voz alta, esos tonos se intensifican ligeramente para dar más expresividad, pero es importante recordar que una entonación exagerada también le resta calidad a la lectura.

No olvides que debes comprender el texto y la intención del autor, así podrás imprimir la entonación adecuada. Este ejercicio te ayudará a mejorar tu entonación.

 

1. Lee en silencio las siguientes frases u oraciones.

  • Y nació… Don papalote
  • “sacarle jugo a los vientos”
  • ¡Fue la primera transmisión transatlántica entre Europa y América!
  • Interesante, ¿verdad?

 

2. Lee en voz alta las mismas frases y después responde esta pregunta: ¿en qué lugar de cada frase u oración elevaste, bajate o mantuviste el tono de tu voz para hacerlo de forma natural?

 

3. Escribe en una hoja las frases y oraciones del ejercicio 1 y dibuja sobre cada una las curvas melódicas que empleaste cuando las leíste.

 

Recuerda que la curva melódica puede ser de tres formas: 

  Ascendente 

Descendente

Suspensiva

 

 
4. Lee nuevamente las frases u oraciones haciéndolo de forma exagerada. ¿Cuál es la diferencia entre exagerar un tono y hacerlo de manera natural?
 

 

5. Lee en voz alta las siguientes preguntas.

  • ¿Sabes quién inventó los papalotes?
  • ¿Es lo mismo la cometa que el papalote?
  • ¿Lo dibujo con tinta o con lápiz?
  • ¿Lo dibujo con tinta o con lápiz...?
  • ¿Cómo realizó Marconi la conexión radiofónica?
  • ¿Realizó Marconi la conexión radiofónica?

 

En algunas preguntas la curva melódica es ascendente y en otras es descendente, por ejemplo:

En la primera oración las opciones son con tinta o con lápiz y no hay más, en la segunda los puntos suspensivos indican que puede haber otras opciones: colores, marcadores, tinta china…, entonces, la curva melódica es ascendente al final para indicar que la lista sigue. Cuando leas, fíjate bien en el contenido del texto, para que puedas leer con una entonación natural, según lo que se quiera decir. 

 

6. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Y nació… Don papalote” que está en la página 116 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la entonación adecuada y enviar el audio a tu profesor.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.