Si quieres leer bien un texto en voz alta, primero hazlo en silencio para comprenderlo. En la medida en que conocemos lo que el autor quiere transmitir con su escrito y comprendemos todas las palabras que usa para lograrlo, podremos decir que lo entendemos y, por tanto, seremos capaces de involucrar a la audiencia con el contenido. Algunas veces tendrás que leer un texto varias veces antes de entenderlo totalmente, pero eso te permitirá saber en qué momento elevar el volumen de tu voz o cuándo apoyar tu lectura con gestos y movimientos corporales. Leer así es hacerlo con expresividad. Este ejercicio te ayudará a desarrollarla.
1. Lee en silencio el siguiente párrafo.
Los pueblos de las antiguas civilizaciones de Egipto, Babilonia, China y Centroamérica ya realizaban observaciones sistemáticas de los acontecimientos celestes desde el cuarto milenio a.C. Por lo tanto, eran capaces de crear calendarios y predecir eclipses del Sol y de la Luna. También trataron de usar las estrellas para identificar y entender la influencia de los dioses en el destino. Los antiguos griegos —herederos del conocimiento babilónico— continuaron desarrollando estas observaciones para buscar, sobre todo, las causas de los sucesos celestes. Algunos griegos no solo sabían que la Tierra era una esfera sino que calcularon su circunferencia aproximada y podían determinar las distancias y tamaños del Sol y la Luna. Sin embargo, la visión heliocéntrica —con el Sol en el centro— no tuvo aceptación. Por el contrario, la Tierra siguió siendo el punto central de referencia. Los movimientos planetarios se explicaban asumiendo que se movían en círculos pequeños llamados epiciclos. Estos movimientos circulares se incorporaban a las respectivas órbitas planetarias alrededor de la Tierra. Aproximadamente en el año 150, Tolomeo dio, en un manual llamado Almagesto, una descripción detallada de su teoría de los epiciclos.
El autor organizó las ideas en este párrafo con la ayuda de conectores o nexos, los cuales nos ayudan a descifrar el sentido completo de lo que se quiere decir, algunos son:
- por lo tanto
- también
- sino que
- sin embargo
- por el contrario
2. Copia el párrafo que acabas de leer, pero omite todos los conectores que encuentres. Cuando termines, léelo en voz alta. ¿Cuál es la importancia de estos conectores para la comprensión completa del texto?
El “por lo tanto” equivale a decir “por consiguiente”, “por lo que antes se ha dicho…”, “por eso…” eran capaces de...
3. Responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué sentido le dan al texto el resto de los conectores?
- ¿Podríamos usar conectores con otro sentido sin que el texto y su significado se vieran afectados? ¿Por qué?
Recuerda siempre que antes de leer en voz alta, es importante comprender el texto para entender qué quiere decir el autor, qué quieres transmitir tú mientras lees y cómo están organizadas las ideas. En este sentido, atender los conectores en un párrafo nos ayuda a la mejor comprensión de un texto; tómalos en cuenta siempre que veas uno y trata de comprender cuál es su función en el contexto de lo que estás leyendo para que puedas hacerlo con la expresividad adecuada.
4. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Desde el comienzo de la astronomía” que está en la página 112 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la expresividad adecuada. Luego, envía tu grabación a tu profesor.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|