Cuando al leer en silencio unes con facilidad las palabras para expresar una idea completa, lo estás haciendo con fluidez; leer así en voz alta te ayuda a transmitir mejor la intención del texto y a quienes te escuchan disfruten de tu narración. Una forma de enlazar las ideas es por medio de conectores como bien, entonces, desde luego, por consiguiente; estos conectores, además de su función de enlace, sirven, mientras lees, para darte pautas para detenerte. El siguiente ejercicio te ayudará a mejorar la fluidez.
1. Lee en silencio el siguiente párrafo. Observa qué clase de conectores se emplearon en el texto.
En fin, una vez sabido el lugar, hay que elegir un árbol adulto, fuerte, de ramas no quebradizas. Las ramas de una higuera, por ejemplo, son muy traicioneras. Sin embargo, un pino estaría mucho mejor. No se recomienda, tampoco, construirla entre dos árboles ni a gran distancia del suelo, ya que los troncos podrán moverse de forma desigual al soplar vientos fuertes. Igualmente peligroso es cuando se monta a una altura excesivamente lejana a la bifurcación de un árbol. Además, si no tienes árbol, puedes hacerla sobre postes de madera. Bien, una vez decidido el lugar donde queremos construir la casita, hemos de conseguir una serie de herramientas y material.
2. Lee de nuevo el texto, ahora en voz alta, pon atención a las pausas que debes hacer cuando aparezca un conector.
3. Copia en una hoja los conectores que hayas encontrado, después complétalos con frases u oraciones que te parezca podrían estar enlazadas a través de ellos. Observa el ejemplo.
En fin, tendré que acompañarte...
Además, creo que va a llover...
Se escribe coma después de determinados enlaces como: en fin, en primer lugar, en segundo lugar, esto es, ahora bien, con todo, sin embargo, además, por ejemplo… entre otros. Si estos enlaces van en medio de la oración se escriben entre dos comas.
4. Ahora, lee las oraciones que escribiste en tu hoja, asegurándote de hacer las pausas que cada conector demanda.
5. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Una casa en el árbol” que está en la página 94 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con fluidez. Después, envía el audio a tu profesor.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|