Practica dicción

Bloque 5

 

Algunas personas dicen “sotisficado” por “sofisticado”, “cocreta” por “croqueta” o “Chapas” por “Chiapas”. En algunos casos, esas confusiones surgen por la falta de atención en las sílabas, letras y sonidos que conforman una palabra. Leer una palabra, sílaba por sílaba, para practicar es una buena manera de mejorar nuestra dicción cuando leemos en voz alta. En el siguiente ejercicio practicarás leyendo palabras con sílabas de difícil pronunciación. Recuerda que si encuentras una que no puedas decir de corrido, es conveniente que la leas primero en sílabas y luego otra vez de corrido.

 

1. Lee en silencio las siguientes palabras. Mientras lo haces, identifica la sílaba tónica, es decir, la sílaba que suena más fuerte al pronunciar cada una. Algunas de ellas tienen una tilde que marca la sílaba tónica. Si por alguna razón no conoces la palabra recuerda las reglas de acentuación de las palabras agudas, graves y esdrújulas para lograrlo. 

 

honor             novilunio             pugilato

hielo               solsticio               pancracio

Heracles         adrenalina           pentatlón

hipódromo      megaevento        cuadrigas

helanódicas     hockey                Pritaneo

homenaje        herederos            hemisferio

 

2. Lee nuevamente las palabras, esta vez en voz alta y elevando ligeramente la voz en la sílaba tónica.

 

3. Ahora, lee la lista de nuevo, en voz alta y diciendo la palabra de corrido. 

 

4. Lee en silencio las siguientes palabras y ordénalas, por renglón, en una frase con sentido. Te sugerimos escribirlas en una hoja para que no se te olviden.

 

  • sagrada una proclamar tregua
  • concursos los diversos propuestos
  • solemne una formaban procesión después
  • relevos de fuego por atletas traído
  • duraban días las fiestas cinco

 

5. Ahora lee las frases u oraciones que formaste en voz alta.

 

6. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Juegos Olímpicos” que está en la página 122 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con buena dicción y enviar tu resultado al docente.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.