Practica entonación

Bloque 5

 

Al leer en voz alta, transmites emociones y sentimientos, la intención del texto y las diferencias en el sentido de las oraciones solo con la entonación. Algunos signos de puntuación se encargan de marcar diferencias en oraciones o frases aparentemente iguales, por eso es importante tomarlos en cuenta cuando leemos en voz alta. Este ejercicio te ayudará a mejorar tu entonación al leer en voz alta.

 

1. Lee en silencio las siguientes oraciones.

Los atletas, que prestaban juramento ante el altar de Zeus, debían ser de raza griega y de condición libre.

Los atletas que prestaban juramento ante el altar de Zeus debían ser de raza griega y de condición libre.

 

2. Ahora, copia las oraciones en una hoja y dibuja las curvas melódicas correspondientes, recuerda que puedes usar flechas entre paréntesis.

 

3. Lee nuevamente las oraciones de acuerdo con las curvas melódicas que dibujaste. 

 

4. Compara ambas oraciones y contesta las siguientes preguntas.

  • ¿Qué diferencias hay entre ambas oraciones?
  • ¿Cuál es la diferencia en el significado cuando se emplean comas?
  • ¿Cómo son las curvas melódicas en ambas oraciones?
  • Si veo la oración escrita, sé que son diferentes por la presencia o ausencia de las comas, pero si solo lo escucho, ¿cómo sé que se trata de oraciones diferentes?

 

La entonación te sirve para distinguir los tipos de enunciado: declarativo, interrogativo, imperativo, exclamativo o dubitativo, y además, gracias a esa variación de la voz puedes distinguir las oraciones explicativas de las especificativas, que en la escritura se distinguen por la presencia o ausencia de comas.

 

5. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Juegos Olímpicos” que está en la página 122 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la entonación adecuada y enviar al profesor tu resultado.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.