Practica fluidez

Bloque 5

 

Recuerda que para leer con fluidez debes hacer las pausas marcadas por los signos de puntuación o por algunos nexos coordinantes como y, e, o, u; hacer pausas no justificadas rompe el ritmo de la lectura y contribuye a que tu respiración no sea natural. El siguiente ejercicio te ayudará a mejorar la fluidez.

 

1. Lee en voz alta el siguiente fragmento.

Cuando por fin llega la enfermera por ti, no resistes la curiosidad y le preguntas por qué tienen a esos animales ahí, a lo que ella responde que son donadores de sangre para ciertos pacientes que esperan una transfusión.

 

2. Contesta las preguntas:

  • ¿Cuántas pausas hiciste?
  • ¿En qué lugares hiciste esas pausas?
  • ¿Hiciste pausas injustificadas?
  • ¿Hay algún nexo coordinante?, ¿cuál es?

 

Además de los signos de puntuación, regularmente hacemos una pausa más corta en donde hay nexos como y, e, o, u. Recuerda que cuando escribes organizas las ideas en el texto usando signos de puntuación y nexos.

 

3. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Historia de la transfusión sanguínea” que está en la página 130 de tu libro Innovación lectora 6. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con fluidez. Envía el resultado a tu maestro por correo.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.