PRODUCCIÓN ESCRITA

Escribe

Revisados algunos aspectos generales de los comentarios críticos, escribe el tuyo guiándote con las siguientes indicaciones:

Elige alguna obra literaria, dramática o cinematográfica, de la que puedas escribir; considera que debes recordar la trama, el tema, los personajes o algún aspecto destacado en la forma en la que está producida para que puedas incluirlo en tu escrito.

Si eliges un libro y lo tienes a la mano, no dudes en revisarlo otra vez para recordar algunos puntos que puedas utilizar.

Escribe en tu cuaderno un índice o guión en el que planees cuáles son los aspectos que vas a destacar o comentar acerca de la obra en cuestión, por ejemplo, la trama y los personajes, así como la manera en que vas a organizarlos en tu escrito.

Comienza tu comentario definiendo sobre qué obra harás la crítica, incluye el título, quién es su autor; si es un libro, dónde fue publicado, si es una película u obra de teatro, dónde y cuándo se produjo; en esta parte puedes incluir las razones o motivos que te hicieron elegirlo (porque te gustó mucho, porque disfrutaste leyéndola o viéndola, o porque tiene personajes con los que te identificas, entre otras).

Recupera tu conocimiento de los adjetivos y emplea este recurso para describir la obra que estás comentando. Procura ser objetivo, es decir, destaca los aspectos positivos que encuentras en la obra y también aquéllos que no lo son tanto, pero no olvides que para hacer una crítica, lo más importante es justificar tu opinión. Es válido proponer algunas soluciones al aspecto que te parezca poco destacado o interesante, por ejemplo: ¿qué pasaría si este personaje hubiera hecho esto en lugar de aquello?

Concluye tu texto con una opinión general, puedes incluir alguna invitación al lector para que lea o vea la obra en cuestión. No olvides añadir tus datos personales: nombre completo, grado, grupo, fecha y título de la obra que abordaste.