CREATIVIDAD

Organiza

Organízate con un compañero y platiquen sobre los temas que les gustan; por ejemplo, música, pintura, artes y cultura urbana, deportes tradicionales o extremos, videojuegos, viajes o excursiones… Hay un sinfín de temas acerca de los que podrían investigar y obtener información al entrevistar a un especialista.

A partir del tema que escojan, piensen en el tipo de entrevistado que podría aportarles información; por ejemplo, un deportista, un amigo que tenga un grupo musical, un profesor de su escuela, o un familiar que conozca el tema. Hay diversas posibilidades.

Consigan los datos de contacto de la persona a la que planean entrevistar y explíquenle su plan y el por qué quieren entrevistarlo. Pueden contactarlo por correo electrónico o llamándole por teléfono. Platiquen con él sobre sus intereses y pregunten la mejor fecha y hora para llevar a cabo la entrevista. Coméntenle que la idea es hacer una grabación para compartirla en internet, así estará enterado y podrá darles su aprobación. Si no está de acuerdo con la publicación de la entrevista deberán buscar a otro candidato.

Antes de la entrevista, piensen en la información que quieren saber y elaboren una serie de preguntas que les permita guiar la entrevista con base en el tema en el que es experto el entrevistado. Organicen sus preguntas en una estructura que permita ir desarrollando el tema con cada respuesta.

Recuerden que un aspecto esencial en una entrevista es el respeto al entrevistado, por lo que deben pensar bien en las preguntas que van a hacerle, de manera que resguarden su seguridad e integridad. Consideren que lo que publiquen estará a disposición de cualquier persona que lo vea en la red.