PRODUCCIÓN ESCRITA

Escribe

Consulta otra vez la información respecto a las partes del artículo científico. Si lo consideras necesario, elabora un resumen o anota todo lo que debe incluir y el orden en el que debe aparecer.

Escoge un tema científico acerca del que quieras hacer un artículo. Considera usar resultados de prácticas que hayas realizado previamente en la clase de Ciencias. Otra opción es utilizar los resultados de algún experimento que conozcas.

Al elegir tema procura enfocarte en uno solo; es decir, el artículo científico describe los resultados de un experimento, así que de existir otras líneas de investigación éstas darán lugar a otro artículo.

Elabora una tabla como la del documento Estructura de un artículo científico y llénala con la información que corresponda. Esos datos serán un guión que te ayudará a seguir un orden en tu escrito.

Si lo consideras necesario, haz una búsqueda acerca del tema que vas a tratar, ya sea en la biblioteca o en internet, con el objetivo de tener fuentes alternativas y argumentos que respalden los resultados de tu investigación.

Ten a la mano toda la información que hayas consultado, así como el guión que elaboraste antes y comienza a redactar siguiendo esa estructura.

Utiliza descripciones claras, sé concreto en cada una de las partes y no olvides incluir todos los recursos de los que se vale el experimento en cuanto a materiales. Si has elaborado gráficas, esquemas o hiciste algunas tablas con los resultados, también inclúyelas como parte de esta sección.

No olvides consignar las fuentes que hayas consultado. En todo artículo es imprescindible dar a conocer cuáles son los textos o páginas de apoyo que empleamos para completarlo.