PRODUCCIÓN ESCRITA

Escribe

Para hacer tu reportaje de acción, guíate por estas recomendaciones:

Escoge un evento acerca del que quieras hacer tu reportaje, piensa en temas deportivos o culturales, por ejemplo, encuentros entre equipos deportivos en tu escuela, la presentación de una feria de ciencias, la visita a un museo, o un festival con algún motivo de fiestas patrias, entre otros. Cuando lo hayas decidido, anótalo en tu cuaderno.

Investiga el día y el horario del evento que vas a reportar y asegúrate de que estarás disponible. Si tienes posibilidad de grabar con un equipo de video o audio los acontecimientos, hazlo. Es muy buena idea tener un soporte de este tipo al escribir la versión final.

Indaga si el evento que has escogido reportar tiene antecedentes, por ejemplo, si se ha llevado a cabo otros años o si es la primera vez que se presenta en ese espacio, además recaba toda la información que consideres pueda servirte cuando redactes la introducción.

No olvides que por un día serás reportero, por consiguiente, recuerda asistir con todas las herramientas que consideres necesarias para tu desempeño: libreta de notas, pluma, cámara fotográfica o de video, etcétera.

Cuando llegues al lugar, anota todo lo que sucede alrededor, de esta forma podrás relatar el ambiente. Escribe el nombre de los protagonistas y de quiénes participaron; cuando se trate de un encuentro deportivo, apunta los nombres de los entrenadores; en fin, todos los detalles que te sean de utilidad para enmarcar tu escrito.

El reportaje de acción supone un relato de los hechos en forma cronológica, es decir, de acuerdo con el orden en que van sucediendo. Escribe qué pasó primero, que pasó después, y cómo concluyó todo.

Recuerda que otro objetivo de un reportaje es dar a conocer detalles, no escatimes en las descripciones para que tus lectores puedan tener una imagen clara de lo que sucedió.