RECURSOS PROSÓDICOS

Lee y practica

Para practicar tu dicción, realiza lo siguiente:

Lee en silencio el siguiente fragmento de El túnel.

Apenas terminada (porque a pesar de todo terminé la frase), era totalmente dueño de mí y ya ordenaba pedir perdón, humillarme delante de María, reconocer mi torpeza y mi crueldad. ¡Cuántas veces esta división de mi conciencia ha sido la culpable de hechos atroces! Mientras una parte me lleva a tomar una hermosa actitud, la otra denuncia el fraude, la hipocresía y la falsa generosidad; mientras una me lleva a insultar a un ser humano, la otra se conduele de él y me acusa a mí mismo de lo que denuncio en los otros; mientras una me hace ver la belleza del mundo, la otra me señala su fealdad y la ridiculez de todo sentimiento de felicidad.

Lee de nuevo el texto, pero esta vez en voz alta mientras presionas por los lados tu nariz para taparla (sin lastimarte). ¿Cuáles son la letras que no suenan adecuadamente cuando te tapas la nariz?

Recuerda que las consonantes nasales se llaman así porque el aire sale por la nariz cuando las pronunciamos.

Lee el texto en voz alta de forma normal y reflexiona respecto a la importancia de un órgano como la nariz para una correcta dicción.

Cuando leas en voz alta, no olvides pronunciar las consonantes nasales. Practica una lectura con la nariz tapada y luego una de forma normal para identificarlas.