ACTIVIDAD PERMANENTE

Realiza

Ya que tengas anotados cuáles son los aspectos principales del cuento (tema, ambiente, personajes, conflicto y resolución), elabora un pequeño esquema en el que organices los hechos o acontecimientos. En un cuento no es necesario que se siga un orden cronológico para contar la historia, puede empezar en el futuro e ir regresando en el tiempo para explicar el conflicto; sin embargo, cuando uno empieza a escribir, es preferible hacerlo cronológicamente para no perder detalles.

Con este guión o secuencia a la mano, escribe el primer borrador. Cuando lo termines, léelo en voz alta, ésta es una práctica que te permite escucharte a ti mismo y detectar inconsistencias de la redacción. Mientras lees, ten a la mano un lápiz o marcador para que puedas ir señalando las partes en las que tienes dudas o piensas que pueden ser redactadas de otra manera.

Haz todas las correcciones de acuerdo con tus anotaciones y lee de nuevo el cuento. Cuando estés satisfecho con la forma en que está relatado y redactado, consulta en un diccionario las palabras en las que tengas duda.