PRODUCCIÓN ESCRITA

Escribe

Para hacer una crónica de viaje, aplica las siguientes recomendaciones.

Si has realizado muchos viajes, elige uno de ellos, el que represente para ti algo importante por las experiencias que viviste y adquiriste: porque fue muy divertido, porque conociste a familiares lejanos, porque descubriste un paisaje increíble o porque ahí te encontraste por primera vez con tu mejor amigo. Escribe en tu cuaderno el viaje sobre el que harás la crónica.

Recopila toda la información que tienes de ese viaje, quizá tengas mapas, folletos, boletos de teatro o de un concierto, los boletos del medio de transporte que hayas usado para llegar, fotografías, postales… ¡En fin! Obsérvalos todos con cuidado y ve tomando nota de los detalles que estos documentos u objetos te recuerden.

Si realizaste el viaje con algún amigo o familiar, platica con él, quizá él o ella recuerden alguna anécdota curiosa que puedas integrar a tu crónica. Si es el caso, también anótala.

Escribe en orden cronológico una guía de las actividades que hayas realizado, esto servirá para orientar tu crónica cuando la redactes. Puedes dividirla por días, horas, momentos o grupos de personas con las que compartiste.

Comienza tu escrito con la introducción del viaje, ten en cuenta las preguntas, ¿a dónde?, ¿cuándo?, ¿con quién?, y ¿qué pasó?

Continúa la redacción de tu trabajo, utiliza los documentos, recuerdos o anécdotas que recopilaste antes y sigue el orden de la guía de planeación.

Concluye tu crónica con un cierre en el que des algunas recomendaciones a futuros visitantes, por ejemplo, comidas típicas, lugares para hospedarse y detalles del lugar que sean atractivos. Igualmente, sintetiza en esta parte cuál fue tu mejor experiencia en ese viaje y cómo te sentiste al hacerlo.