ACTIVIDAD PERMANENTE

Realiza y comparte

Para comenzar a redactar la nota informativa escribe un párrafo introductorio en el que detalles el proceso que seguiste para presentar la información, incluye las fechas en las que efectuaste las entrevistas o encuestas, por ejemplo:

Del 21 al 25 de octubre realicé una encuesta acerca de los hábitos alimenticios de mis compañeros de la escuela, en ella descubrí que…

Analiza los resultados. Continúa con la nota, ahora escribirás los resultados. En este tipo de textos no es necesario que incluyas todas las cifras o porcentajes, sino que, a partir de ellos, redactes tus propias conclusiones, por ejemplo: es notorio que, a pesar de las campañas de salud, los resultados de las encuestas manifiestan que la verdura cruda es uno de los alimentos menos consumidos en la comunidad escolar.

Tus resultados deberán poder expresarse como sigue: Del 100% de la población escolar, sólo la mitad (50%) come un desayuno que incluye cereales. Recuerda que 100% corresponderá al número total de encuestados o entrevistados.

Lee con cuidado todos los resultados y comienza a redactar las ideas principales de acuerdo con ellos, por ejemplo: es notable que en esta comunidad escolar se beben pocos refrescos o jugos muy endulzados.

Cuando termines la nota asegúrate de haber empleado toda la información que recabaste y que el texto responda las preguntas ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿cómo?

Para que verifiques que el texto que escribiste cumple con las características de las notas informativas, revisa el siguiente enlace, entonces lee la información que se presenta:

Una vez que hayas revisado la nota que escribiste, verifica que todas las palabras estén correctamente escritas usando un diccionario impreso o en línea, por ejemplo el Diccionario de la lengua española. Cuando hayas hecho la revisión final, imprime una copia para el periódico mural.

Para hacer un periódico mural lo único que tendrán que acordar es qué espacios comunes tienen en la escuela para este fin. Quizá haya un pizarrón que se use para colocar este tipo de trabajos. De lo contrario, busquen un material de bajo costo, como un panel hecho de cajas de cartón. Peguen ahí todas las notas informativas que produjeron e informen a sus compañeros de la escuela para que las lean y les den sus opiniones.

Esta actividad tiene cabida en cualquier momento del curso escolar. Además de la primera propuesta, ustedes podrán elegir otros temas para redactar diferentes notas informativas y divulgar asuntos o problemas que aquejen a su comunidad escolar.