Organiza
Para activar tus habilidades como entrevistador te sugerimos realizar lo siguiente:
Organízate con un compañero y piensen en un tema de su interés. Elijan uno que les atraiga a ambos y, a partir de ello, seleccionen a su entrevistado. Procuren que sea un especialista, ya sea porque conoce el tema desde su experiencia laboral o por su experiencia de investigación.
Busquen la manera de ponerse en contacto con la persona que eligieron, ya sea personalmente, por correo electrónico o por teléfono.
Una vez que hayan conseguido ponerse en contacto con su posible entrevistado, explíquenle su plan y el por qué quieren entrevistarlo. Expongan su interés por saber más acerca de él o de su experiencia en el área de trabajo o de estudio al que se dedica.
Digan a su posible entrevistado que la entrevista se publicará en un medio electrónico; pregunten si está de acuerdo con esto, de lo contrario, busquen a otra persona para entrevistarla. Si consiente la publicación de su entrevista, acuerden con él una fecha y una hora para efectuarla.
Previo a la entrevista, investiguen en internet o en otras fuentes (monografías, revistas especializadas, libros, etcétera) detalles del tema que abordarán. Elaboren preguntas que al ser contestadas respondan a sus inquietudes o dudas al respecto, y que les permitan guiar la entrevista.
Escriban las preguntas en su cuaderno y ordénenlas de acuerdo con una estructura que permita entender el tema en forma global.