PRODUCCIÓN ESCRITA

Revisa y corrige

Lee el texto de tu segundo borrador. Asegúrate de que el discurso tenga una estructura, es decir, que esté organizado por ideas introductorias, de desarrollo y de cierre o conclusión.

Una vez que hayas revisado la parte estructural, lee de nuevo el discurso y, si es que no lo hiciste antes, añade los signos de interrogación o admiración que consideres necesarios para dar intención al texto. Recuerda que las preguntas se enmarcan con los signos ¿?, y las exclamaciones, reclamos y sorpresas van entre los signos ¡!.

Utiliza un diccionario en línea para revisar las palabras en las que tengas duda.

Lee en voz alta el discurso, esto te permitirá identificar si hay palabras repetidas o alguna que puedas cambiar para dar el sentido más exacto que quieres para tu texto. Usa un diccionario de sinónimos si es necesario.

Haz las correcciones que hayas considerado efectuar durante la revisión, ya sea de estructura, de puntuación, de ortografía o en uso de sinónimos para que tu texto no sea repetitivo.

Concluida la redacción de tu discurso, escribe la versión final en limpio; utiliza un procesador de textos para hacerlo. Guarda una copia en la carpeta Entrega para que tu profesor pueda evaluarlo.

Imprime tu texto y busca un momento para leer tu discurso entre un grupo de amigos o familiares. Asegúrate de hacer una lectura en voz alta siguiendo las pautas de dicción, fluidez, entonación y expresividad que ya conoces. En las actividades del apartado "Recursos prosódicos" encontrarás consejos y sugerencias para la lectura de tu discurso.