Marketing

Marketing de servicios

Nivel Intermedio

alt text

Escenario 1

Elena y Pablo Bernal detuvieron su 4 × 4 afuera del edificio, ubicado en el número 465 de la avenida José Pardo en Miraflores (Perú). El vehículo arrastraba un remolque color azul brillante con letras rojas y blancas. Como concesionarios de la franquicia Guau Wash Móvil, cuyo territorio cubría cuatro distritos dentro de la ciudad de Lima, Perú, tenían un día muy ocupado. Apenas era la 1:00 p. m. y ya habían bañado y arreglado a 16 perros en 12 casas. Ahora se encontraban en su última cita: una “fiesta canina” con 10 perros en el número 465, donde otros 5 residentes de la calle acordaron que bañaran a sus perros cada 15 días.

alt text

A lo largo de las zonas residenciales de Miraflores, así como de otros distritos limeños, perros de todas las razas y tamaños eran bañados y arreglados por los concesionarios de Guau Wash Móvil. El servicio que brindaban se hizo muy popular. En realidad, nadie imaginó que esta actividad económica estaba cubriendo las necesidades de un público deseoso de soluciones, derivadas del amor por sus mascotas. En el 2023, tras 10 años de iniciado el negocio, Guau Wash Móvil contaba con más de 100 franquicias y afirmaba ser “la empresa móvil de aseo para perros más grande y dedicada de Perú”.

Si bien el tamaño del sector servicios está aumentando en la mayoría de los países del mundo, Cristina Tamayo, directora administrativa de Guau Wash Móvil, no dimensionó realmente tener tal gama de clientes satisfechos y un desempeño sumamente redituable: “Actualmente cerca de 120 personas trabajan para Guau Guau, como llamo la empresa con cariño. Esto nos hace sentir muy orgullosos,