Marketing

Marketing de servicios

Nivel Intermedio

alt text

Escenario 1

Así nació Guau Wash Móvil, un servicio que a través de acciones tangibles (baño de perros) y el empleo de una serie de herramientas, le permitía efectuar su trabajo y crear los beneficios deseados por los clientes en los lugares que ellos preferían (las puertas de sus casas). Eso sí, los clientes que deseaban los beneficios de este tipo de servicio, denominado procesamiento hacia las personas, debían cooperar de alguna manera con la operación. Por ejemplo, si la señora Rosa requería que Guau Wash Móvil bañe a Sultana, su pequeña, temerosa y peluda mascota, al menos debía llevarla hasta la puerta de su casa.

alt text

Como era de esperarse Cristina y su esposo David León invirtieron sus ganancias en la compra de remolques adicionales y, gradualmente, se expandieron hasta tener seis unidades móviles. Fue, entonces, cuando a Tamayo se le ocurrió la idea de las franquicias. “Quería conseguir información sobre la forma de expandir el servicio, de manera que empecé a investigar a otras empresas y a leer montones de libros. Encontré que lo mejor eran las franquicias, pues estas proporcionarían capital y permitirían que un grupo dedicado de pequeños propietarios de negocios ayudara a expandir la compañía”, comenta.

Cuando las unidades existentes pasaron a convertirse en operadores de franquicia, Tamayo observó que rápidamente llegaron a ser 20 % más redituables. Al inicio, la empresa se enfocaba en Miraflores y en las zonas cercanas.