12. Plan de vida equilibrado




Una de las habilidades que desarrolla una persona que conoce las estrategias de autogestión es la de crear y seguir un plan de vida equilibrado que beneficie a todos los ámbitos de su vida, a través del reconocimiento de sus límites y sus fortalezas.

Como recordarás, es importante atender las diferentes áreas de nuestra vida para lograr las metas que nos hemos puesto. Esto significa buscar un equilibrio entre la salud, las relaciones interpersonales y el trabajo.

Para evitar sentirse abrumado, conviene saber cómo equilibrar las diferentes áreas de nuestra vida. Considerando lo que aprendiste en la práctica 3, en esta actividad tendrás la oportunidad de evaluar qué tan equilibradas están las áreas de tu vida y podrás proponer pequeños pasos para mejorar aquéllas en donde exista un desbalance.

Instrucciones

Redacta en tu cuaderno y luego copia en los cuadros de texto la valoración que tienes de tu propia vida en cuanto a cada uno de los aspectos que se presentan. Haz clic en el botón Retroalimentación y revisa la información.

Ahora que has identificado la condición en la que se encuentran las diferentes áreas de tu vida, podrás plantear cómo mejorarlas. Considera que, incluso si no hay ningún área que requiera tu atención, los seres humanos siempre tenemos la posibilidad de plantearnos nuevas metas y seguir creciendo.

Instrucciones

Recupera los aspectos que consideras que requieren tu atención derivados del ejercicio anterior. En la columna de la izquierda escribe el aspecto y en la columna de la derecha los pasos que seguirás para lograr el equilibrio. Se presenta un ejemplo que te servirá como guía. Al finalizar, guarda o imprime tu propuesta para que la puedas ejecutar.