6. Práctica 2:
comunicación interpersonal y escucha

Como parte de este entrenamiento, trabajarás con diferentes lecciones de práctica como ésta. Explora con detalle cada una de las partes que conforman la práctica y desplázate hacia abajo hasta terminarla.

Parte 1.
Perspectiva general

Una parte clave de la comunicación efectiva se relaciona con la capacidad de comunicarse en formas respetuosas que fortalecen las relaciones con los demás.

Además, no es suficiente enviar bien tus mensajes. También debes poder recibirlos bien. Desarrollar habilidades de escucha es clave para comunicarse adecuadamente.

Veamos una serie de habilidades de comunicación interpersonal que te ayudarán a comunicarte de manera abierta y efectiva, y también averigüemos si eres bueno escuchando.

Parte 2.
¿Tienes habilidades de comunicación interpersonal?

Conocerse y comprenderse a sí mismo es una parte importante en el desarrollo de sólidas habilidades de comunicación interpersonal. Realiza este breve cuestionario -no científico- para descubrir qué tan fuertes son algunas de tus habilidades interpersonales.

Conocerse y comprenderse a sí mismo es una parte importante en el desarrollo de sólidas habilidades de comunicación interpersonal. Realiza este breve cuestionario -no científico- para descubrir qué tan fuertes son algunas de tus habilidades interpersonales.

  1. Soy capaz de comunicarme bien con otros en una amplia gama de entornos y contextos.
 No es cierto

 Algo cierto

 Muy cierto

  1. Espero trabajar junto con otros como parte de un equipo.
 No es cierto

 Algo cierto

 Muy cierto

  1. Soy capaz de articular mis pensamientos y opiniones de manera abierta y tranquila, incluso cuando otros no están de acuerdo.
 No es cierto

 Algo cierto

 Muy cierto

  1. Escucho atentamente las opiniones de los demás, incluso si difieren de las mías.
 No es cierto

 Algo cierto

 Muy cierto

Parte 3.
Mejorando las habilidades de comunicación interpersonal

Veamos si puedes aplicar tu comprensión de las habilidades de comunicación interpersonal a algunas situaciones comunes.

Haz clic en la imagen de cada escenario para comenzar. Luego, lee el escenario y responde las preguntas.

Parte 4.
Manejar el conflicto

Todos hemos experimentado conflictos en un momento u otro. ¿Cómo tiendes a manejarlo? ¿Sueles enojarte y alzas la voz? ¿Te pones a la defensiva? ¿Tiendes a cerrarte?

Manejar el conflicto es un aspecto importante de la comunicación interpersonal.

Parte 5.
Escucha activa

Todos hemos estado en situaciones en las que intentamos comunicarnos con alguien y simplemente no nos escuchan. ¿Cómo puedes evitar ser un mal oyente?

Intenta la escucha activa para mantenerte enfocado en lo que dice una persona.

Parte 6.
Escucha efectiva en el ámbito académico

En la escuela, escuchar es una parte importante del aprendizaje. De hecho, qué tan bien escuchas con frecuencia puede determinar qué tan bien te va en los exámenes o evaluaciones.

Parte 7.
Escucha activa en el lugar de trabajo

La escucha activa es una parte importante de la comunicación en el lugar de trabajo. Cuando asistas a reuniones o presentaciones, aplica las mismas técnicas de escucha activa que usas en clase. Aquí hay otras situaciones en el lugar de trabajo que requieren habilidades de escucha activa y habilidades de comunicación interpersonal.

Parte 8.
Conclusión

Cuando reflexionas acerca de tus habilidades, ¿qué consideras? ¿habilidades técnicas, habilidades lingüísticas, habilidades informáticas? ¿Qué pasa con las habilidades de comunicación interpersonal? ¿Las tienes y crees que son importantes para tu éxito?

De hecho, lo son, ya que los empleadores a menudo las enumeran como habilidades altamente deseables en los nuevos empleados. Centrarse en construir relaciones con otros, comunicarse de manera profesional, abierta y efectiva, manejar conflictos y negociar, son aspectos clave del éxito de la comunicación interpersonal.

También hemos discutido formas de mejorar tus habilidades de comunicación aprendiendo a escuchar con eficacia. Para ello, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No interrumpas. Deja que la persona que está hablando termine su idea antes de hablar.
  • Concéntrate en lo que dice la persona. En lugar de lo que vas a decir a continuación.
  • Presta atención a tu lenguaje corporal. Asiente, mira a la persona y evita moverte nerviosamente, para demostrar que estás escuchando.
  • No interrumpas. Deja que la persona que está hablando termine su idea antes de hablar.

Entonces, ¿eres un buen oyente? La próxima vez que te sientas perdido, pon a prueba tus habilidades de escucha activa.

Nota: para continuar con el estudio del curso, regresa al índice y haz clic en la siguiente sección.