7. Práctica 3:
comportamientos
socialmente responsables
con base en la ética
Como parte de los requerimientos para conseguir el Distintivo, trabajarás con diferentes lecciones de práctica como ésta. Explora con detalle cada una de las partes que conforman la práctica y desplázate hacia abajo hasta terminarla.
Parte 1
Perspectiva general
En esta práctica, examinaremos los comportamientos
socialmente responsables con base en la ética y las
decisiones éticas. Comencemos por preguntar qué
significa ser ético.
Haz clic en el video para comenzar.
Parte 2
¿Qué harías?
Ahora que hemos considerado lo que significa la ética, veamos qué puedes hacer ante un dilema ético.
Instrucciones
Mira los videos y luego responde las preguntas en el espacio correspondiente. Haz clic en Retroalimentación cuando hayas terminado de responder acerca de ambos videos.
Considera lo que es correcto
Toma en cuenta tu propia ética personal. En cualquier situación tu comportamiento forja tu carácter y puede orientarte respecto a la dirección correcta. La pregunta para responder sería: ¿Qué es lo correcto en esta situación?
Considera cómo afecta a otros tu decisión
Tomar en cuenta cómo tu decisión afecta a otros se relaciona con la responsabilidad social. Considera, por ejemplo, el video que acabas de ver donde los estudiantes encontraron el examen. ¿Cómo afectaría tu decisión a los demás?
O considera el segundo video. ¿Cómo podría afectar a otros la decisión de José de consultar sus redes sociales durante el tiempo de trabajo, aceptar entradas de un proveedor y "tomar prestada" una memoria?
Responsabilidad social: es nuestro deber como individuos para actuar con ética y respeto hacia los demás en la sociedad. Este deber también incluye tratar a las personas civilizadamente.
Considera la ley o los códigos de conducta
A veces, las leyes o los códigos de conducta pueden guiar nuestras decisiones. Aunque no existen leyes contra el uso del examen encontrado, la escuela seguramente tendrá un código de conducta relacionado con la integridad académica que prohíbe hacer trampa en los exámenes. En entornos comerciales, actuar de cierta manera puede no ser ilegal, pero podría estar en contra de la política de la empresa (o corporación). Las empresas a menudo también tienen un código de ética (o código de conducta) que ayuda a los empleados a tomar decisiones de acuerdo con los objetivos, la visión y los valores de la empresa.
Integridad académica: actuar éticamente en un entorno académico o al hacer un trabajo académico. Esto incluye evitar el plagio y abstenerse de hacer trampa.
Política de la empresa: conjunto de pautas, a menudo creadas por una junta directiva o gerentes de nivel superior, que describe cómo espera la empresa que sus empleados procedan o respondan en ciertas situaciones.
Código de ética: conjunto de pautas éticas que ayudan a los empleados a tomar decisiones que están de acuerdo con los objetivos y valores de la empresa.
Considera las consecuencias
Pensar en las consecuencias de las propias acciones ayuda a tomar una decisión ética. Por ejemplo, ¿qué pasaría si te sorprendieran usando el examen que encontraste? ¿Recibirías una calificación reprobatoria, correrías el riesgo de suspensión o de expulsión, o habría un efecto en tu reputación? ¿Qué pasaría si José fuera sorprendido aceptando las entradas del proveedor?
Por supuesto, actuar éticamente no sólo debe basarse en lo que sucede cuando te sorprenden actuando mal, sino que a veces considerar las consecuencias hace que nuestra elección sea más clara.
Parte 5
Conclusiones
Piensa un momento en posibles decisiones éticas que puedas enfrentar en tu vida académica, personal y profesional. ¿Tomarías mejores decisiones éticas si identificaras el problema y analizaras la elección al considerar...
No siempre es fácil tomar decisiones éticas o incluso saber cuál es la mejor elección. Para empeorar las cosas, vemos ejemplos en nuestras propias vidas y en los medios de comunicación de personas que avanzan a pesar de la falta de ética personal.
Entonces, ¿por qué ser ético? Numerosos estudios han encontrado que ser ético tiene repercusiones positivas a nivel personal, académico y profesional.
El uso de un mecanismo para identificar el dilema ético, utilizar factores clave para analizarlo y luego tomar una decisión, significa que es mucho más probable que vayas a tomar decisiones más sabias y éticas que reflejan mejor quién eres y qué quieres llegar a ser.