6. Práctica 2: administración del tiempo en el trabajo






Como parte de los requerimientos para conseguir el Distintivo, trabajarás con diferentes lecciones de práctica como ésta. Explora con detalle cada una de las partes que conforman la práctica y desplázate hacia abajo hasta terminarla.

Parte 1.

Perspectiva general

¿Sientes que no haces lo suficiente cada día? ¿No logras tus entregas en las fechas límite? ¿La calidad de tu trabajo se ve afectada porque se te acaba el tiempo para ejecutarlo correctamente?

La clave para trabajar de manera más eficiente es la gestión del tiempo. En esta práctica, verás algunas estrategias para evitar dificultades en la administración del tiempo.

A continuación:

  • Identificarás estrategias útiles de gestión del tiempo en el lugar de trabajo.

  • Reconocerás herramientas de gestión del tiempo para el lugar de trabajo.

  • Aprenderás formas de evitar dificultades de gestión del tiempo.

Parte 2.

Registro de tiempo

Un primer paso para la administración del tiempo en el trabajo es aprender cómo lo empleas. Comienza por planificar tu horario, enfocándote en las tareas de mayor prioridad. Luego, registra el tiempo que dedicas a tus actividades.

Cuando comparas tus planes con la forma en que pasó el tiempo, puedes detectar actividades que te hacen perder el tiempo. También puedes aprender a pedir ayuda cuando tienes muchas actividades. Prueba esta actividad para aprender a planificar, registrar y evaluar cómo pasa tu tiempo.

Instrucciones

Revisa el registro de Carla para la semana laboral, luego la situación, responde las preguntas y haz clic en retroalimentación.

Parte 3.

Sugerir formas de ahorrar tiempo

Ahora, sugiere a Carla formas en que puede reducir el tiempo dedicado a cada una de estas actividades. Haz clic en Retroalimentación cuando hayas terminado.

Parte 4.

Herramientas para administrar el tiempo en el trabajo

¡Buena labor ayudando a Carla!

Muchas herramientas de gestión del tiempo pueden ayudarte a ser más productivo en el trabajo. Dos ejemplos clave incluyen:

  • Agendas en línea o impresas.

  • Listas de tareas.

Juntas, estas dos herramientas, pueden ayudarte a recordar tareas y citas clave, evitar tenerlas registradas dos veces y mantenerte enfocado en tus tareas más importantes. En el trabajo, comienza con la planeación. Para cada proyecto, planifica tareas específicas y cuándo las completarás. Asegúrate de ser realista y verificar qué tan bien se mantienen según lo programado al menos una vez por semana. Incluye tiempo de más porque las interrupciones a menudo ocurren en el lugar de trabajo. Incluye tu plan en tu calendario junto con todos los demás compromisos, incluidas reuniones y citas con compañeros o clientes.

Revisa tu agenda diariamente y planifica tu día creando una lista de tareas en la que enumeres y priorices los elementos más importantes que necesitas atender ese día.

Parte 5.

Priorizar la lista de tareas de Samuel

Instrucciones

Revisa la situación de Samuel y luego organiza su lista de tareas.

Situación: hoy es miércoles y Samuel tiene varias presentaciones con clientes importantes. Prioriza su lista de tareas del miércoles. Revisa las opciones y ordénalas según la importancia. Arrastra la principal hacia la parte superior de la lista, arrastra la segunda prioridad al segundo lugar y así sucesivamente. La última prioridad debe ubicarse al final de la lista. Al finalizar, haz clic en retroalimentación.

Parte 6.

Conclusiones

Administrar adecuadamente tu tiempo en el lugar de estudio o de trabajo te hará más eficiente y eficaz; además, es probable que estés menos estresado.

Para lograrlo todo:

  • Planifica un cronograma realista que se enfoque en actividades de alta prioridad.

  • Observa y registra cómo pasas tu tiempo.

  • Reduce el tiempo dedicado a actividades menos importantes.

  • Usa calendarios y listas de tareas.

¡Buena suerte!

Nota: para seguir con el estudio de tu curso, cierra esta ventana y regresa al índice para continuar con la siguiente sección.