13. Promoviendo la colaboración

El buen líder es el encargado de promover en todas las fases de vida de un proyecto la colaboración de todos los miembros del equipo, haciendo uso de diferentes habilidades, como pueden ser la escucha activa y el establecimiento de metas, por mencionar sólo algunas. Revisa estos casos prácticos a los que se ve sometido el líder de este grupo de trabajo.

El contexto

César es líder de un equipo de ingenieros en una compañía de software. Dirigirá una importante reunión de equipo hoy, y seguirá esta agenda:

Agenda de la reunión semanal
Lunes 10 de octubre - 8:30 a. m.
1. Actualización de estado: Software Asturias (Silvia).
2.Actualización de estado: Prueba final del proyecto Hernández (Sandra)
3. Cambios de personal (César)

Al responder las preguntas, considera que él está tratando de fomentar la colaboración, mostrar respeto, escuchar y brindar apoyo a las personas de su equipo.

2. Después de atender tu sugerencia, César pasa al siguiente punto en la agenda. Lee la segunda parte de la transcripción de la reunión y responde la pregunta que aparece posteriormente.

César: Pasando al punto 2, discutamos el proyecto Hernández. Sandra, ¿puedes comunicarnos su estado? El cliente espera una entrega a tiempo para este proyecto. Sé que manejaste las dos primeras etapas de las pruebas de productos y que salieron bien. El producto está programado para la prueba final mañana. ¿Estás lista?
Sandra: Sí, umm, bueno, tuve algunas citas inesperadas con el médico la semana pasada, así que no he tenido tiempo de prepararme para la etapa final de la prueba. Espero que esté listo para las pruebas finales al cierre de esta semana, tal vez a principios de la próxima semana. Espero que esté bien.

3. Después de atender tu sugerencia, César pasa al siguiente punto en la agenda. Lee la tercera parte de la transcripción de la reunión y responde la pregunta que aparece posteriormente.

César: Pasando al punto 3 de la agenda, discutamos nuestros cambios de personal. Como todos saben, estamos pasando por una reorganización de toda la empresa. Me las he arreglado para que todos los integrantes de este equipo sigan empleados, pero habrá algunos cambios en términos de responsabilidades laborales y cargos que tendré que discutir con cada uno de ustedes a medida que estén disponibles para mí.
Julio: ¿Estás diciendo que todos seremos degradados, entonces?
César: No, para nada. Aunque algunos de ustedes experimentarán cambios en el nombre del cargo y en sus responsabilidades, Recursos Humanos me ha asegurado que nuestro grupo no formará parte de los despidos.
Julio: Entonces, supongo que es hora de comenzar a buscar otro trabajo...