Ana Luisa Graue Russek 
Artículos para el libro Microeconomía. Enfoque de negocios
D.R. Pearson Educación

  Paul Krugman gana el Nobel de Economía  
 

El Economista, 14 de octubre 2008

Un crítico sin pelos en la lengua

 

 

 
 

Paul Krugman es un reconocido docente y temido columnista sin pelos en la lengua, que además de ser un fustigador de las políticas de George W. Bush, anticipó hace años su estrepitosa crisis final.

De 55 años, este economista es popular en Estados Unidos por las columnas que publica en The New York Times.

Nacido el 28 de febrero de 1953 en Long Island, Nueva York, en una familia judía, Krugman se graduó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Ya en el primer mandato de Bush, Krugman fustigó a la administración republicana.

En el 2003 publicó el libro The Great Unravelling (El gran engaño), un ataque frontal contra la gestión de Bush que se convirtió en best seller.

Su argumento es que el déficit acumulado por la Casa Blanca mediante el recorte de impuestos y el aumento del gasto público, sobre todo a causa de la guerra en Irak, eran insostenibles y llevaban a una crisis mayor.

Su temida clarividencia le permitió anticipar la caída promedio de 25% en los precios de los inmuebles en EU a causa de la crisis hipotecaria.

La nueva geografía económica

BERLÍN. El galardonado es conocido por haber creado la “nueva geografía económica”, que ha ayudado a esclarecer por qué el comercio es dominado por países que no sólo tienen condiciones similares, sino que comercian productos parecidos.

Esta clase de comercio hace posible la especialización y la producción en gran escala, lo que resulta en precios más bajos y una mayor diversidad de artículos.

Con esta teoría, el articulista The New York Times ha integrado los campos de investigación previamente dispares del comercio internacional y de la geografía económica.

El economista elaboró una nueva visión del comercio mundial, según la cual la globalización lleva a la concentración, tanto en términos de lo que un centro productivo fabrica como el lugar en que estos centros se sitúan.

Concretamente, su teoría muestra que la globalización favorece un modelo por el que la gente se ve atraída hacia los centros urbanos.

“Las teorías de Krugman han mostrado que el resultado de esos procesos puede ser que las regiones queden divididas en un centro urbano altamente tecnológico y una periferia menos desarrollada”, citó el Comité del Nobel.

La cuestión de la cada vez mayor concentración demográfica en las ciudades tiene rango de debate político en cualquier parte del mundo, pero en especial en los países en vías de desarrollo.

 

En esos países, los centros urbanos intentan tener la infraestructura necesaria para afrontar ese volumen de población, y al mismo tiempo la urbanización dificulta una política de lucha contra la contaminación medioambiental.

Paul Krugman gana el Nobel de Economía

Prevé que el mundo escapará del colapso financiero.

ESTOCOLMO. El economista estadounidense Paul Krugman ganó el Premio Nobel de Economía 2008 por sus investigaciones que ayudaron a esclarecer por qué algunos países dominan el comercio internacional.

Profesor de Economía y Relaciones Internacionales en la Universidad de Princeton, contó que la noticia lo tomó por sorpresa.
“Corrí a tomar una ducha para poder participar de la conferencia de prensa. Llamé a mi esposa y a mis familiares. Aún no he logrado tomar una tasa de café”, dijo en una conferencia telefónica.

Mientras su blog, sumaba 1,873 comentarios al cierre de la edición, Krugman considera que la economía mundial podría sufrir una recesión prolongada, pero que escaparía del colapso.

Elogia medidas contra la crisis

No obstante, el ganador del Nobel de Economía mencionó que estaba “un poco menos aterrorizado hoy que lo que estaba el viernes” (10 de octubre, fecha en que las bolsas del mundo cayeron debido a la crisis financiera).

Los gobiernos y los bancos centrales de las mayores economías mundiales acordaron el pasado fin de semana un plan para rescatar bancos y para asegurar la liquidez de los mercados.

En ese sentido elogió los esfuerzos de los líderes mundiales para sofocar la crisis.

“Somos testigos de una crisis que es tan severa como la que golpeó a Asia en los 90. Esta crisis guarda algunas similitudes con la Gran Depresión”, consideró.

La Real Academia Sueca de Ciencias dio a conocer que el premio reconoce la formulación por parte de Krugman de una nueva teoría para responder las preguntas que impulsan la urbanización en el mundo actual.

“Ha integrado los campos de investigación anteriormente dispares del comercio internacional y la geografía económica”, declaró la Academía.

La teoría de Krugman se basa en la premisa de que muchos bienes y servicios pueden producirse de manera barata y a gran escala, conocimiento conocido como economías de escala.