Ana Luisa Graue Russek 
Artículos para el libro Microeconomía. Enfoque de negocios
D.R. Pearson Educación

  Economía competitiva y dinámica, base para combatir la pobreza  
 


El Financiero,
20 de julio de 2006


Felipe Gazcón

 

 

 

 
 

A mayor productividad, mejor salario: Ortiz.

Para combatir la pobreza no bastan los programas asistencialistas y el crecimiento económico, pues también se requiere que la población beneficiada pueda ampliar sus capacidades productivas.

Además, se necesita una economía competitiva y dinámica, que permita mejores oportunidades en el mercado de trabajo, afirmó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Por tanto, para que los programas de combate a la pobreza sean eficaces, no sólo se requiere cuidar su diseño y aplicación, sino que las personas beneficiadas amplíen sus capacidades productivas y desarrollen su capital humano.

Altos niveles de desigualdad

El economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, Guillermo Perry, afirmó que México, al igual que América Latina, continúa siendo una de las regiones con mayor desigualdad del mundo.

“No se han aumentado ni reducido los niveles de desigualdad de forma apreciable, desde los años sesenta, pero eso no debe permitir una mayor complacencia, ya que América Latina es una de las dos regiones más desiguales del mundo, junto con África”, añadió.

Los altos niveles de desigualdad son los que todavía mantienen elevados índices de pobreza en la región. El 25 por ciento de la población latinoamericana tiene un ingreso por debajo de dos dólares por día, algo que se considera extrema pobreza.

 

Lo lamentable es que América Latina es una región muy rica, en donde probablemente debimos haber desaparecido el tema de la pobreza extrema desde hace mucho tiempo.

Dijo que la educación hoy en día es la principal determinante de la distribución del ingreso, pues permite una mayor movilidad social y una disminución de la pobreza.

Perry advirtió que en México se gasta más en subsidios a los estudiantes de nivel medio y superior que en los de escolaridad básica.
Situación que debe revertirse para combatir mejor la pobreza, pues los estudiantes de familias más pudientes son los que en su mayoría llegan a la universidad.

PREGUNTAS

De acuerdo con el artículo de Guillermo Perry “la educación es la principal determinante de la distribución del ingreso”.

  1. Grafica y explica la elasticidad de la demanda de trabajo de una persona con estudios y capacitación y de una persona con pocos estudios y sin capacitación.
  2. ¿Qué es el capital humano?
  3. Grafica y explica qué es un salario mínimo.
  4. Describe cómo la productividad de los trabajadores, crea un círculo virtuoso donde se logra un mayor bienestar.