Ana Luisa Graue Russek 
Artículos para el libro Microeconomía. Enfoque de negocios
D.R. Pearson Educación

 
Los metales preciosos operaron el viernes con una importante caída en Nueva York; pronósticos de menor demanda
 
 


11 de septiembre de 2006


Efraín Hilario

 

 

 
 

* El oro para diciembre descendió 7.60 dólares

Los futuros del cobre exhibieron el viernes su mayor caída de dos semanas en los mercados de ambos lados del Atlántico, presionados por liquidaciones de contratos de cobertura larga por las expectativas de una menor demanda en la Unión Americana.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato del cobre para entrega en diciembre perdió 8.0 centavos de dólar, es decir, 2.3 por ciento, para detenerse en 3.5680 dólares la libra.

El descenso del viernes del metal rojo significó su mayor caída desde el 17 de agosto, lo que contribuyó en una merma semanal de 3.7 por ciento, la más amplia en un periodo similar desde finales de julio.

En Londres, la tonelada del cobre para entrega en tres meses perdió 195 dólares, similar a una variación porcentual de 2.4 puntos, para concluir en siete mil 820 dólares.

En contraste con los precios de la materia prima comercializada en Nueva York, el cobre acumuló una ganancia semanal de 3.2 por ciento. Los operadores del mercado asociaron el descenso de los precios en gran medida a las expectativas de una menor demanda desde el sector de la construcción en Estados Unidos.

La Asociación Nacional de Bienes Raíces, el mayor grupo comercial del sector de Estados Unidos, recortó sus pronósticos de ventas para este año, argumentando que los niveles récord de existencias de casas podrían erosionar los precios por primera ocasión desde 1993.

 

 

El 37 por ciento de la demanda de cobre en Estados Unidos está destinada al sector de la construcción de casas.

En cuanto a las existencias del cobre, los inventarios en la bolsa de Londres descendieron dos mil 525 toneladas métricas el viernes, para ubicarse en 125 mil 150 toneladas.

La información sobre inventarios más reciente de Nueva York, publicada el jueves por la tarde, mostró un aumento de 145 toneladas cortas, hasta 12 mil 088 toneladas.

PREGUNTAS

  1. Grafica y explica qué está pasando con el mercado mundial del cobre ante una menor demanda; ten en cuanta la elasticidad de la demanda del cobre.
  2. Investiga qué es un mercado de futuros, explica cómo funciona y finalmente expón los las ventajas y desventajas de este mercado para los consumidores.
  3. De acuerdo con la gráfica de elasticidad de las expectativas con respecto al precio, en qué punto se encontraría, de acuerdo con la noticia y por qué?
  4. ¿Crees que las expectativas respecto al precio afecten únicamente a los consumidores? De ser afirmativa o negativa tu respuesta, explica qué deberían de hacer los productores de cobre ante este escenario.