En las siguientes direcciones electrónicas encontrará más información. Sin embargo, ante cualquier duda, le sugerimos que recurra a los servicios de orientación educativa que ofrece la escuela de su hijo o que existan en su comunidad.



¿Qué hacer cuando su hijo está por elegir una carrera?

1. Conocer actitudes de algunos padres
Cada individuo tiene una manera particular de resolver sus problemas y de actuar ante los desafíos cotidianos y, si se vive en familia, esa forma específica de actuar influirá, inevitablemente, en todos los integrantes de ésta. ¿Ha pensado en qué actitud tiene (o tendrá) durante el proceso de elección de carrera de su hijo? Considere que esa actitud influye o puede influir en la decisión que él tome, y esa decisión puede afectar a toda la familia. Ante tal desafío usted puede adoptar una actitud:

a. Autoritaria. Los padres con actitud autoritaria imponen normas rígidas y castigos severos ante el incumplimiento de dichas normas. Además, buscan controlar de manera constante las actividades de sus hijos y dialogan muy poco con ellos. Durante el proceso de elección de carrera pueden llegar a imponer sus juicios y presionar a los jóvenes para que elijan los estudios que ellos creen convenientes.
b. De apoyo. Los padres que se muestran sensibles hacia las necesidades y expectativas de sus hijos, que dialogan con ellos, que proponen alternativas más que castigos y procuran que la convivencia familiar esté regulada por normas dictadas entre todos, son los padres que suelen tener una actitud de apoyo durante el proceso de elección de carrera de sus hijos. Estos padres hablan con los jóvenes acerca de sus inquietudes y deseos, procuran brindarles información y respetar sus opiniones y decisiones.
c. De "dejar hacer". Algunos padres de familia consideran que para favorecer la autonomía de sus hijos y evitar problemas, lo mejor que se puede hacer es mantenerse al margen de la situación y dejarlos actuar por su cuenta, con "libertad". Así, cuando llega el momento en que sus hijos deben elegir una carrera, ellos observan el proceso sin participar en él.