6. Práctica 2: análisis y evaluación de la información

Como parte de los requerimientos para conseguir el Distintivo trabajarás con diferentes lecciones de práctica como ésta. Para avanzar en las lecciones desliza tu pantalla hacia la parte inferior. Para reproducir el audio o el video, haz clic en los botones de reproducción que aparecen en las imágenes.

Parte 1.
Perspectiva general

Tener un pensamiento crítico significa que no todo lo que ves, oyes o lees lo interpretas en sentido literal sino que te haces preguntas, examinas la fiabilidad, las tendencias, la credibilidad y, además, buscas la veracidad. Para lograr esto...

En esta práctica se abordarán las maneras simples en las que puede analizarse y evaluarse la información para mejorar el pensamiento crítico.

Parte 2.
¿La fuente es confiable?

Siempre que recopiles información sobre algún tema asegúrate de que es confiable, relevante y creíble.

¿Cómo? Comienza por considerar la confiabilidad de la fuente. Analiza y evalúa cada una y plantéate las siguientes preguntas...

Parte 3. Actividad 1.
¿Cuál fuente es confiable?

Imagina que recolectaste información sobre una probable controversia que implica ampliar la mayoría de edad de los 18 a los 21 años y ahora te gustaría saber qué fuentes requieren ser analizadas con más detenimiento para comprobar su confiabilidad. ¿Por dónde comienzas?

Instrucciones: revisa el grado académico y el nombramiento u ocupación de los diferentes autores en las distintas fuentes. ¿Dan alguna pista acerca de la confiabilidad?

Haz clic en cada una de las imágenes para leer más información al respecto. Después decide si la fuente pasa la prueba inicial de confiabilidad.

Nota: los ejemplos son ficticios.

Dra. Julia Estrada, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, responsable de estadísticas, www.gob.mx/sspc (actualizada el mes pasado).

La información de esta fuente incluye estadísticas sobre la correlación entre la edad y las muertes registradas en accidentes.

Aprobada
Reprobada

Parte 4.
Revisión de argumentos y de evidencias

Una vez que la fuente haya pasado la prueba inicial de confiabilidad, continúa con un análisis detallado de declaraciones y evidencias. Una declaración es una opinión. Un enunciado válido que está lógicamente respaldado por evidencia fiable y libre de sesgo. Observa la columna derecha de la tabla para aprender más maneras de detectar cuál evidencia es confiable y cuál no.

Declaración
Opinión sobre si algo es falso o verdadero; bueno o malo, o si una política o proceso es mejor que otro.
Evidencia
Información que respalda una declaración, mediante datos no tendenciosos, comprobando si son verdaderos y precisos.

Parte 5. Actividad 2.
Analiza y evalúa las declaraciones y la evidencia

Debes revisar detalladamente fuentes informativas que aborden el tema de la reducción de la edad para el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, y quieres analizar si los argumentos están respaldados por evidencia confiable libre de tendencias.

Asegúrate de considerar los siguientes factores:

  • Las estadísticas que usa el autor y las fuentes que respaldan los datos. ¿Las fuentes de las estadísticas tienen referencias? Verifícalas empleando fuentes confiables.
  • El lenguaje. Si incluye lenguaje con carga emocional o se expresa en términos radicales con palabras como “siempre” y “nunca”, esto indicaría que la fuente está sesgada y es probable que sea poco confiable.

Parte 6.
Conclusión

En esta práctica aprendimos cómo analizar y evaluar información, ambos aspectos son partes clave del pensamiento crítico.

El último paso del proceso es tomar una decisión informada. El pensamiento crítico te ayuda para asegurarte que la conclusión a la que llegaste, o la decisión que tomarás, sean más informadas y meditadas de lo que hubieran sido en otro momento.

Recopilar, analizar, evaluar y sintetizar evidencias confiables para tomar una decisión es de lo que se trata el aprendizaje y el pensamiento crítico.

Así que...