7. Práctica 3:
Conflicto en el trabajo en equipo

Como parte de los requerimientos para conseguir el Distintivo, trabajarás con diferentes lecciones de práctica como ésta. Explora con detalle cada una de las partes que conforman la práctica y desplázate hacia abajo hasta terminarla.

Parte 1
Perspectiva general

Ser capaz de "leer" a las personas y situaciones ayudará a los integrantes del equipo a mantenerse enfocados en los objetivos. También servirá para conservar la motivación y la unidad del equipo en situaciones en las que no se cumple con lo esperado.

Una herramienta clave para leer a las personas es algo llamado inteligencia emocional.

Parte 2
El caso del oportunista

Primero, ¿qué es un oportunista?

Oportunista: persona que trabaja menos en un equipo de lo que lo haría si trabajara de forma independiente. Esta situación puede ocurrir cuando los integrantes del equipo no tienen responsabilidades claramente definidas y fáciles de monitorear.

El caso del oportunista

Un equipo necesita completar un proyecto basado en el análisis de algunas estadísticas. El líder ha solicitado a los integrantes del equipo que elaboren gráficas con los datos con el objetivo de prepararse para la primera reunión. El oportunista del equipo no ha revisado las estadísticas, pensando que las gráficas de los demás serán suficientes para hacer avanzar el proyecto.

Instrucciones

Después de haber revisado el caso previo, lee las preguntas y elige la mejor respuesta.

Parte 3
Manejo de conflictos con inteligencia emocional

Los problemas y los conflictos son una realidad para casi todos los equipos o grupos. Observa qué tan bien manejas los conflictos de equipo en esta actividad.

Instrucciones

Lee el siguiente caso y piensa cómo manejarías la situación. Haz clic en el botón Inicia e imagina que eres Héctor o Emanuel mientras contestas las preguntas que siguen. Haz clic en el botón Retroalimentación después de que escribas cada respuesta.

Parte 4
Conclusiones

Has realizado un buen trabajo reunificando a tu equipo, llevando a cabo una lluvia de ideas para resolver el problema. Tu evento va por buen camino para ser un éxito.

En esta práctica has desarrollado habilidades para resolver problemas que te ayudarán a actuar en cualquier equipo.