5. Práctica 1:
introducción al pensamiento crítico

Como parte de los requerimientos para conseguir el Distintivo, trabajarás con diferentes lecciones de práctica como ésta. Explora con detalle cada una de las partes que conforman la práctica y desplázate hacia abajo hasta terminarla.

Parte 1
Perspectiva general

Instrucciones: reproduce el video para ver cómo la perspectiva puede afectar la forma de pensar.

Parte 2
¿Qué es el pensamiento crítico?

Veamos si sabes qué significa pensar críticamente. Elige el enunciado que mejor defina pensamiento crítico.

El pensamiento crítico es una serie de habilidades que utilizas para______________.

 a. Criticar objetivamente las cualidades negativas que existen en un objeto (por ejemplo, una obra literaria), o en una persona (por ejemplo, sus características físicas).
 b. Promover la acción para asuntos de vital importancia que se relacionan con el medio ambiente, la salud o el bienestar social.
 c. Generar ideas nuevas acerca de un tema, cualquiera que éste sea.
 d. Analizar, evaluar y tomar decisiones con base en la información que se recopiló desde diferentes perspectivas.

Ahora que revisaste la nota, reflexiona sobre las preguntas que aparecen a continuación:

  • En general, ¿qué piensas de la nota?
  • ¿Qué tan probable es que sea cierto lo que ahí se expone?
  • ¿Cuál fue tu primera reacción ante la información? ¿La creíste o la cuestionaste?
  • ¿Qué piensas ahora que te has detenido a pensar sobre el tema?

En ocasiones tomamos la información que nos llega de los medios de comunicación, o de las personas que nos rodean, sin preguntarnos acerca de su veracidad. Simplemente lo creemos. En estos días en los que aparecen notas periodísticas en nuestros teléfonos celulares o cuando navegamos por internet, el pensamiento crítico resulta muy útil para evaluar su contenido y tomar decisiones sobre él.

Parte 3
Pasos del proceso de pensamiento crítico

Pensar críticamente en un problema o en una situación no es algo sencillo.

Parte 4
Toma de perspectiva

Los pensadores críticos tratan de observar activamente la situación o el problema no sólo desde su perspectiva sino desde diferentes ángulos.

Mientras recopilas información para pensar críticamente sobre un problema es importante que revises las fuentes para determinar si falta algún tipo de información. Puedes comenzar haciendo una evaluación de todas las perspectivas del problema —ventajas, desventajas y todo lo que pueda aparecer en el proceso— para saber cuáles están representadas. Algunos expertos se refieren a este proceso como desarrollar una mirada de 360 grados, esto significa analizar una situación o problema desde diferentes puntos de vista, incluidos los 180 grados que corresponden a tu propia perspectiva.

También es importante que te asegures de haber recolectado los puntos de vista de los principales actores implicados —personas, organizaciones, lugares o cosas— y que se verán afectados por el problema. Los expertos se refieren a este proceso como ponerse en los “zapatos” del otro. Por ejemplo, en un entorno académico, un problema como el aumento en la colegiatura puede verse desde los “zapatos” de:

  • El estudiante
  • El docente
  • El administrador

Tu objetivo como pensador crítico es examinar la situación desde todas las posturas que entran en juego.

Parte 5
Actividad 1 Toma de perspectiva

Pongamos a prueba tus habilidades en la toma de perspectiva. Lee el siguiente escenario que se presenta a continuación y sigue las instrucciones.

Escenario

Imagina que vives en una ciudad pequeña en la que hay una tasa de desempleo alta y las oportunidades de trabajo son escasas. Hace poco una cadena comercial de hamburguesas pidió permiso para abrir un local en la calle principal. Aunque ya existen pequeños restaurantes en la misma calle, ésta será la primera franquicia en la ciudad que ofrecerá comida rápida y servicio todos los días hasta las 2 a.m. El restaurante se construirá en un parque en el que los niños juegan cotidianamente. Tú eres miembro del comité vecinal y debes decidir qué hacer.

Instrucciones:

  • Considera los hechos del escenario. ¿Cuáles son las diferentes perspectivas que deberías tener en cuenta para tomar una decisión?
  • Escribe tus ideas en el espacio designado. Asegúrate de incluir y considerar por lo menos 4 diferentes “zapatos” (perspectivas).
  • Cuando hayas terminado haz clic en el botón Retroalimentación.
Retroalimentación

Retroalimentación

¿Qué tanto se parece tu lista a ésta? Tu propuesta puede diferir porque hay muchas perspectivas involucradas en esta situación. Estas son sólo algunas de las que podrías considerar:

Propietarios de restaurantes existentes. ¿Cómo afectará la apertura de una franquicia a quienes ya poseen un restaurante en la calle principal?
Personas desempleadas. ¿Cómo se sentirían quienes están buscando trabajo con la apertura de un restaurante?
Residentes que viven en la calle principal. ¿De qué manera la apertura del restaurante afectaría a las personas que habitan ahí?
Otros negocios en la calle principal. ¿Qué podrían pensar los dueños de los negocios ubicados en esta calle respecto a la apertura de un restaurante de comida rápida?

Padres y madres de familia. ¿Qué pensarían ellos de que se utilice el parque para que ahí se construya un restaurante de comida rápida?
Policía. ¿Cómo reaccionaría considerando que el restaurante estará abierto hasta las 2 a.m. diariamente?
Profesionales de la salud. ¿Cuál sería la opinión de la comunidad médica local acerca del tipo de comida que se servirá en el restaurante?
Ambientalistas. ¿Qué podrían decir respecto a los desechos que generaría el restaurante? ¿Qué otros problemas ambientales podría causar este lugar?
Para terminar, considera que... Mientras identificas y recopilas información de diferentes fuentes, piensa con cuidado en la postura que los autores de esos materiales informativos podrían adoptar. A veces, un punto de vista duro puede llevar a apropiarse de información tendenciosa que incluiría declaraciones exageradas, omisión de datos clave y argumentos más emotivos que lógicos.

Reiniciar

Parte 6
Conclusión

En esta práctica hicimos un breve resumen sobre el proceso de pensamiento crítico y examinamos por qué es importante considerar diferentes puntos de vista.

¿Por qué todo esto es importante? Porque necesitarás habilidades de pensamiento crítico para:

  • Pensar detenidamente en las situaciones.
  • Defender una postura.
  • Tomar decisiones.
  • Resolver problemas.

Cuanto más utilices tus habilidades de pensamiento crítico en las diferentes circunstancias que se presenten en tu vida, mejor pensarás, solucionarás problemas y tomarás mejores decisiones.