5. Práctica 1:
civilidad, cooperación y ciudadanía

Como parte de los requerimientos para conseguir el Distintivo, trabajarás con diferentes lecciones de práctica como ésta. Explora con detalle cada una de las partes que conforman la práctica y desplázate hacia abajo hasta terminarla.

Parte 1

Perspectiva general

Probablemente has escuchado el término responsabilidad social. La responsabilidad social de las empresas (corporaciones que actúan éticamente y retribuyen a sus comunidades) es un aspecto relevante en estos días.

Pero no sólo las corporaciones están comprometidas con la responsabilidad social. Ser socialmente responsable en el ámbito personal puede mejorar tus relaciones y tu vida profesional. De hecho, los empleadores valoran a las personas que actúan de manera socialmente responsable.

¿Cómo puedes ser socialmente responsable?

En general, debes adquirir el conocimiento y las habilidades que te permitan actuar de manera cívica, ética, respetuosa y apropiada hacia los demás, sin importar su cultura, estatus socioeconómico u otros antecedentes.

Aquí analizaremos la responsabilidad social personal y cómo puede practicarse la civilidad, la cooperación y la ciudadanía. Comencemos con la civilidad.

La responsabilidad social personal: La responsabilidad de una persona de comportarse de manera educada, respetuosa, cooperativa, cortés, ética y adecuada hacia los demás en una escala personal, profesional y global.


Parte 2

Civilidad y etiqueta

Un componente de la responsabilidad social personal es la civilidad, que implica ser amable, cortés y seguir las reglas de etiqueta . Estas reglas garantizan el respeto hacia los demás.

Reglas de etiqueta: El código escrito o no escrito de comportamiento cortés y correcto; la etiqueta depende del contexto o el entorno de la interacción, pero generalmente incluye cosas como: llegar a tiempo, hablar de forma educada y con respeto, y vestirse adecuadamente.

Civilidad: Ser cortés y seguir las reglas de etiqueta.

Instrucciones

Mira el video de una reunión de negocios y luego responde la pregunta en el espacio que aparece a continuación. Haz clic en Retroalimentación cuando hayas terminado.


¿Puedes mencionar al menos tres formas en las que los participantes de la reunión no actuaron con civilidad o no siguieron adecuadamente las reglas de etiqueta?

Retroalimentación

Retroalimentación

¿Qué acciones demostraron falta de etiqueta? Aquí hay algunas posibilidades:

Llegar a tiempo: dos miembros del equipo no se presentaron a tiempo para la reunión. Al hacerlo, hicieron perder el tiempo a otros asistentes.
Mostrar respeto: José utilizó un lenguaje irrespetuoso y comunicación no verbal inadecuada para una reunión en el lugar de trabajo (incluso su vestimenta), refiriéndose a su gerente como "jefe", suspirando y pareciendo poco profesional.
Asumir la responsabilidad: José no asumió la responsabilidad de las tareas que le asignaron y afectó a otros por sus retrasos.
Prestar atención a los participantes de la reunión: Sandra estuvo enviando mensajes durante toda la reunión. Aunque resultó que estaba enviándolos a los clientes, su acción muestra una falta de respeto hacia las personas que están hablando.

Aunque este ejemplo tuvo lugar en el trabajo, se aplican reglas de etiqueta similares en la escuela y otros entornos sociales, ya sea en persona, por escrito o en línea. Haz clic en estos consejos adicionales para obtener más información sobre las reglas de etiqueta.

Iniciar

Consejos adicionales: reglas de formalidad en entornos académicos

Consejos para clases presenciales

Llega a tiempo. Cada vez que un estudiante llega tarde a clase (a menos que esté justificado), puede comunicar de manera no verbal "mi tiempo es más valioso que esta clase".

Si llegas tarde, no distraigas a los demás. Camina en silencio para no interrumpir la clase ni a otros estudiantes. Solicita aclaraciones a otro estudiante después de clase o a tu profesor durante su horario de trabajo.

Ven preparado. No venir preparado comunica una falta de respeto por la clase.

Si necesitas irte temprano, hazlo en silencio. Realiza un seguimiento con un compañero o tu profesor para determinar lo que te perdiste.

Presta atención en el modo que tus profesores establecen para comunicarse y adaptarse. Por ejemplo, ¿es un ambiente formal o informal? ¿cómo debes dirigirte al profesor. Independientemente del profesor o la situación, sé educado y respetuoso con todos en el curso. No hacerlo afecta el aprendizaje de los demás.

Consejos para reunirse con un profesor

Adopta un estilo formal, sé educado y respetuoso. Un instructor no es tu amigo y, por lo tanto, no debe ser abordado como un compañero. Habla formal y respetuosamente.

Toca. Si la puerta del profesor no está abierta, incluso si es durante el horario de oficina, toca y espera a que te inviten a pasar.

No asumas que ya te conocen. Identifícate, aclara el curso en el que estás y los días en los que se lleva a cabo.

Preséntate preparado. Escribe las preguntas o puntos que deseas abordar con el profesor. La preparación muestra que respetas su tiempo.

Consejos para escribir a un profesor

Emplea un estilo formal. Organiza tus pensamientos lógicamente, usa oraciones completas con tono formal y cortés, evita la jerga, los emoticones y las abreviaturas.

Revisa tus mensajes. Corrige ortografía, gramática y puntuación.

Consejos para clases en línea

Asegúrate de que los textos que envíes sean sobre el tema y respalden tus opiniones con hechos.

No ataques el trabajo de otro estudiante. Mejor presenta tu caso y respáldalo con un argumento razonable.

Mantén tus escritos profesionales y evita comentarios humorísticos, a menos que se entienda que no son una crítica a otra persona.

Cerrar

Estrategia 1:

Comunica tu opinión educadamente

Para comunicar tu opinión educadamente, considera estos consejos:

  • Habla con calma. Comunicarse con calma es esencial para promover la cooperación. Es aún más importante cuando se afronta un conflicto.
  • Utiliza mensajes refiriéndote a ti mismo. Los “mensajes yo” son formas de transmitir tu opinión sin poner a los demás a la defensiva. Por ejemplo, en lugar de decirle a alguien: "Eres un tonto", puedes enfocarte en ti mismo diciendo "Me molesto cuando dices…".
  • Escucha a todos. En situaciones de trabajo en equipo, ten cuidado de no ignorar o destacar a una sola persona. Hacerlo puede poner a esa persona a la defensiva o hacer que se sienta excluida, lo que reduce la posibilidad de cooperación.
  • Toma un respiro. Toma un descanso de la situación si lo consideras necesario (o alienta a otros a hacer lo mismo). Hablar cuando estás molesto o sensible a menudo intensifica el conflicto.

Estrategia 2:

Considera otros puntos de vista con una mente abierta

La habilidad de pensamiento crítico relacionada con la diversidad de perspectivas es clave para la cooperación. Para comprender completamente el punto de vista de otra persona o un problema en particular, busca diferentes puntos de vista para que puedas comprender todos los ángulos de una situación o idea.

La clave es no recurrir a perspectivas que sabes que confirmarán tu propia forma de pensar. En lugar de asumir que tienes razón, actúa con una mente abierta, dispuesto a aprender y considerar ideas que difieren de tu punto de vista.

Estrategia 3:

Practica la responsabilidad personal

Poseer un sentido de responsabilidad personal puede promover la cooperación. ¿Cómo?

  • Sé responsable. Si reconoces tu propio comportamiento y te esfuerzas por mejorarlo, a otros les resultará más fácil trabajar contigo.
  • Aprende de tus errores. No repitas la misma equivocación dos veces.
  • Sé proactivo en la resolución de conflictos. Los problemas rara vez desaparecen por sí solos. Las resoluciones ocurren cuando las personas están dispuestas a pensar en los problemas con seriedad, humildad, creatividad y decisión.

Estrategia 4:

Busca un resultado positivo

Tómate el tiempo para buscar un resultado que sea lo mejor para todos (situación ganar-ganar). Si lo logras, prepárate para comprometerte con lo acordado.

Estrategia 5:

Difiere respetuosamente y sigue adelante

Al trabajar con otras personas, habrá momentos en los que no estés de acuerdo con el problema, la decisión o el procedimiento que se haya determinado. Dadas esas circunstancias, trabaja con otras personas para encontrar el mejor resultado posible, aceptando con respeto que estás en desacuerdo y siguiendo adelante sin resentimiento.

Parte 3

Cooperación y resolución
de conflictos

La cooperación es una parte de ser socialmente responsable en el trabajo, la comunidad y otros entornos; sin embargo, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, se producen conflictos. Aquí hay cinco estrategias que puedes utilizar para fomentar la cooperación y gestionar los conflictos de manera más productiva.

Avanza para conocerlas.

Situación 1:

Imagina que estás compartiendo habitación con una persona a la que le gusta un ambiente tranquilo para estudiar. Has tratado de ser respetuoso, pero has afectado a tu compañero de habitación en varias ocasiones al escuchar música a todo volumen e invitar a tus amigos sin preguntar primero. Esta noche, quieres invitar a algunos amigos para ver un programa en la televisión y supones que harán ruido. Tu compañero de cuarto espera que la habitación permanezca en silencio y ha dicho que los invitados no son bienvenidos.

Instrucciones

En el espacio para escribir, explica cómo puedes cooperar en estas circunstancias. Haz clic en Retroalimentación cuando hayas terminado.

Retroalimentación

Situación 2:

Estás trabajando en equipo con tres personas para resolver un problema en tu trabajo. Tres de ustedes prefieren una solución, pero el cuarto integrante del equipo, Pablo, argumenta en voz alta que la idea es incorrecta. Pablo comienza a molestarse visiblemente y amenaza con abandonar el grupo. Su participación es una parte vital del éxito de tu equipo.

Instrucciones

En el espacio para escribir, explica cómo puedes gestionar el conflicto y promover una mayor cooperación. Haz clic en Retroalimentación cuando hayas terminado.

Retroalimentación

Retroalimentación

¿Qué sugerencias redactaste para ser cooperativo en esta situación? Aquí hay algunas ideas:

Comunica tu opinión educadamente

Aunque puede ser tentador, no te servirá de nada gritar y discutir. Mantén la calma, expresa tu opinión con respeto y, si es necesario, dale un descanso a la situación por un tiempo.

Considera otros puntos de vista con una mente abierta

¿Es razonable que tu compañero de cuarto espere que la habitación permanezca en silencio todas las noches? ¿Hay otro lugar más apropiado para que veas el programa de televisión con tus amigos?

Practica la responsabilidad personal

Puedes reconocer que has cometido errores en el pasado al ser ruidoso y no pedir permiso para que vengan amigos, pero di que estás tratando de hacerlo mejor al preguntar con anticipación. Indica que estás dispuesto a pensar en una solución que pueda servir a ambos intereses.

Busca un resultado positivo

Haz tu mejor esfuerzo para generar una solución creativa, como establecer que haya una noche a la semana para actividades sociales, en la que tu compañero de cuarto pueda estudiar en la biblioteca. Promete respetar el espacio las demás noches.

Sigue adelante

Cualquiera que sea la decisión que tomes, sigue adelante sin resentimiento.

Regresar

Retroalimentación

¿Cuáles fueron tus ideas para promover una mayor cooperación y manejar el conflicto? Aquí hay algunas sugerencias:

Comunica tu opinión educadamente

En situaciones que involucran emociones intensas como ésta, es especialmente importante mantener la calma y expresar tu opinión con respeto. Pablo puede sentir que está siendo atacado por los otros tres integrantes del equipo, así que es aconsejable encontrar formas de apoyar algunos de sus puntos. Si es necesario, toma un descanso de la situación para que todos tengan la oportunidad de calmarse.

Considera otros puntos de vista con una mente abierta

¿Hay algún mérito en las ideas de Pablo? ¿Hay alguna manera en que puedas usar algunas de sus sugerencias y combinarlas para formar una solución unificada?

Practica la responsabilidad personal

Si sientes que no has escuchado adecuadamente a Pablo, dilo. Indica que estás dispuesto a pensar en una solución que pueda servir a todos los intereses.

Busca un resultado positivo

Haz todo lo posible para encontrar una solución creativa en la que todos los miembros del equipo puedan ponerse de acuerdo. Si aún no hay un acuerdo, sugiere que se invite a un tercero para que ayude a tomar una decisión.

Sigue adelante

Cualquiera que sea la decisión tomada, sigue adelante sin resentimiento.

Regresar

Parte 4

¿Cooperación o conflicto?

Pongamos a prueba tus habilidades de cooperación.

Instrucciones

Haz clic en cada foto para leer la situación y después sigue las indicaciones.

Situación 1

Problema con tu compañero de habitación

Situación 2

Conflicto en el lugar de trabajo

Parte 5

Responsabilidad social en un mundo global

Hemos examinado dos aspectos de la responsabilidad social: civilidad y cooperación. Pero la responsabilidad social también se trata de contribuir activamente de manera positiva al mundo que te rodea, tanto a nivel local como global.

Para hacer esto, es importante aprender sobre los problemas que existen en las comunidades de las que formas parte y tomar medidas para contribuir con su solución.

¿Qué acciones tomas para ser socialmente más responsable? Resuelve este cuestionario para descubrirlo. Selecciona el número que mejor representa tu nivel de acción. 1 representa "Nunca" y 5 representa "Siempre". Haz clic en Enviar cuando hayas terminado.



¿Qué acciones tomas para ser socialmente más responsable?

1. Conozco los problemas locales, nacionales y globales.


1

2

3

4

5

2. Utilizo una variedad de fuentes confiables para mantenerme informado sobre las comunidades de las que formo parte.


1

2

3

4

5

3. Procuro tener tiempo para aprender sobre mi comunidad local, su gobierno, líderes y temas.


1

2

3

4

5

4. Paso tiempo aprendiendo sobre mi comunidad local, sus temas, su gobierno y sus líderes.


1

2

3

4

5

5. He aprendido o estoy aprendiendo sobre otros países y culturas.


1

2

3

4

5

6. Contribuyo con tiempo o dinero a causas que apoyo.


1

2

3

4

5

7. Acepto la diversidad en mis amistades y otras relaciones.


1

2

3

4

5

8. Actúo éticamente.


1

2

3

4

5

9. Identifico mis prejuicios y trabajo para contrarrestarlos.


1

2

3

4

5

10. Me abstengo de molestar, hablar mal de otros y participar en actos socialmente dañinos.


1

2

3

4

5

11. Tengo un efecto positivo en los demás.


1

2

3

4

5

12. Me esfuerzo por comprender los principales problemas de nuestra sociedad y el mundo, incluidos los puntos de vista que son diferentes a los míos.


1

2

3

4

5

13. Reciclo mi basura.


1

2

3

4

5

14. Dono a otros los objetos que ya no necesito.


1

2

3

4

5

15. Yo voto.


1

2

3

4

5

Calcular


Parte 6

Conclusiones

Ser socialmente responsable no siempre es fácil. En el mundo actual, donde parece cada vez más difícil para los demás ser respetuosos, cooperar y comunicarse educadamente, esto es todavía más importante.