12. Plan de vida equilibrado
Una de las habilidades que desarrolla una persona que conoce las estrategias de autogestión es la de crear y seguir un plan de vida equilibrado que beneficie a todos los ámbitos de su vida, a través del reconocimiento de sus límites y sus fortalezas.
Como recordarás, es importante atender las diferentes áreas de nuestra vida para lograr las metas que nos hemos puesto. Esto significa buscar un equilibrio entre la salud, las relaciones interpersonales y el trabajo.
Para evitar sentirse abrumado, conviene saber cómo equilibrar las diferentes áreas de nuestra vida. Considerando lo que aprendiste en la práctica 3, en esta actividad tendrás la oportunidad de evaluar qué tan equilibradas están las áreas de tu vida y podrás proponer pequeños pasos para mejorar aquéllas en donde exista un desbalance.
Instrucciones
Redacta en tu cuaderno y luego copia en los cuadros de texto la valoración que tienes de tu propia vida en cuanto a cada uno de los aspectos que se presentan. Haz clic en el botón Retroalimentación y revisa la información.
Físicos
Retroalimentación
Este aspecto es fundamental para conseguir el equilibrio. Si consideras que comes sanamente y tomas la suficiente cantidad de agua al día; si duermes el número adecuado de horas de modo que despiertas con energía, y realizas ejercicio, actividades físicas o deportivas, entonces vas por buen camino. Si no, revisa qué aspectos de los anteriores u otros requieren atención.
Mentales
Retroalimentación
Nunca hay que subestimar las posibilidades que nos ofrece la mente. Si consideras que aprendes cosas nuevas, estudias o adquieres nuevas habilidades, o bien, estás al tanto de las novedades en tu campo de estudio, te mantienes informado y reflexionas sobre lo acontecido, vas por buen camino. Si no, revisa qué aspectos de los anteriores u otros requieren atención.
Espirituales
Retroalimentación
El sentido de comunidad y el papel que jugamos en nuestro entorno son importantes. Si consideras que generalmente realizas actividades que fortalecen a tus vecinos y a ti; si devuelves algo a la comunidad en la que habitas, llevas una relación amigable con los animales, o bien, meditas, practicas yoga o participas en actividades religiosas o espirituales, vas por buen camino. Si no, revisa qué aspectos de los anteriores u otros requieren atención.
Sociales y emocionales
Retroalimentación
Las relaciones que llevamos con las demás personas y la identificación de nuestras emociones son fundamentales. Si consideras que mantienes contacto con tus familiares y amigos, estableces vínculos respetuosos y responsables con las personas en general, o bien, que logras identificar cómo te sientes, dedicas tiempo a atender esos sentimientos, te relajas y minimizas las presiones, vas por buen camino. Si no, revisa qué aspectos de los anteriores u otros requieren atención.
Ahora que has identificado la condición en la que se encuentran las diferentes áreas de tu vida, podrás plantear cómo mejorarlas. Considera que, incluso si no hay ningún área que requiera tu atención, los seres humanos siempre tenemos la posibilidad de plantearnos nuevas metas y seguir creciendo.
Instrucciones
Recupera los aspectos que consideras que requieren tu atención derivados del ejercicio anterior. En la columna de la izquierda escribe el aspecto y en la columna de la derecha los pasos que seguirás para lograr el equilibrio. Se presenta un ejemplo que te servirá como guía. Al finalizar, guarda o imprime tu propuesta para que la puedas ejecutar.
Aspectos que requieren atención
Acciones para lograr el equilibrio
Beber la cantidad suficiente de agua al día.
Como me cuesta trabajo beber agua, empezaré por beber al menos dos vasos de agua al día, incrementando la cantidad un vaso por semana hasta llegar a beber al menos ocho vasos al día, es decir, cerca de dos litros.
Eliminar filas
Agrega más filas