6. Práctica 2:
Análisis y evaluación de la información

Como parte de los requerimientos para conseguir el Distintivo, trabajarás con diferentes lecciones de práctica como ésta. Explora con detalle cada una de las partes que conforman la práctica y desplázate hacia abajo hasta terminarla.

Parte 1.

Perspectiva general

Tener un pensamiento crítico significa que no todo lo que ves, oyes o lees lo interpretas en sentido literal sino que te haces preguntas, examinas la fiabilidad, las tendencias, la credibilidad y, además, buscas la veracidad de la información que recibes.

En esta práctica se abordarán diversas maneras simples de analizar y evaluar la información para mejorar el pensamiento crítico.

Para lograr esto...

Parte 2.

¿La fuente es confiable?

Siempre que recopiles información sobre algún tema asegúrate de que sea confiable, relevante y objetiva.

¿Cómo? Comienza por considerar la confiabilidad de la fuente. Analiza y evalúa cada una y plantéate las siguientes preguntas.

Parte 3. Actividad 1.

¿Cuál fuente es confiable?

Imagina que recolectaste información sobre una probable controversia que implica ampliar la mayoría de edad de los 18 a los 21 años y ahora te gustaría saber qué fuentes requieren ser analizadas con más detenimiento para comprobar su confiabilidad. ¿Por dónde comienzas?

Instrucciones: revisa el grado académico y el nombramiento u ocupación de los diferentes autores en las distintas fuentes. ¿Dan alguna pista acerca de la confiabilidad?

Haz clic en cada una de las imágenes para leer más información al respecto. Después decide si la fuente pasa la prueba inicial de confiabilidad.

Nota: los ejemplos son ficticios.

Dra. Julia Estrada, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, responsable de estadísticas, www.gob.mx/sspc (actualizada el mes pasado).

La información de esta fuente incluye estadísticas sobre la correlación entre la edad y las muertes registradas en accidentes.

Aprobada
No aprobada
Reiniciar

Parte 4.

Revisión de argumentos y de evidencias

Una vez que la fuente haya pasado la prueba inicial de confiabilidad, continúa con un análisis detallado de las declaraciones y evidencias. Una declaración es una opinión. Un enunciado válido que está lógicamente respaldado por evidencia confiable y libre de sesgo.

Declaración
Opinión sobre si algo es falso o verdadero, bueno o malo, o si una política o proceso es mejor que otro.
Evidencia
Información que respalda una declaración, mediante datos no tendenciosos, comprobando si son verdaderos y precisos.

Para conocer otras formas de detectar cuál evidencia es confiable y cuál no, observa la siguiente tabla.


Una evidencia confiable incluye... Una evidencia que carece de credibilidad puede incluir...
  • Hechos objetivos que pueden confirmarse como verdaderos y precisos
  • Opiniones subjetivas que no pueden verificarse
  • Imprecisiones
  • Argumentos no fundamentados
  • Inexistencia de fuentes o fuentes falsas que respaldan los argumentos
  • Evidencia concreta, completa y específica
  • Evidencia incompleta, imprecisa o distorsionada
  • Datos equilibrados que no apelan a las emociones
  • Lenguaje emocional o imágenes
  • Lenguaje radical
  • Información actualizada
  • Información caduca que ya no es confiable

Problemas comunes con la lógica
Examina estos errores comunes para saber si la evidencia respalda lógicamente la declaración.

1. Comparar manzanas con naranjas, esto es, comparar elementos que no tienen relación entre sí.
2. Una relación causa-efecto que no tiene una conexión lógica.
3. Los estudios o estadísticas no se basan en métodos apropiados.
Algunos autores respaldan sus declaraciones comparando situaciones, cosas o personas que no son lo suficientemente similares.

Ejemplo
“Argentina debería cambiar su política pública sobre la producción y consumo de drogas, tal y como lo demuestran las acciones realizadas por Colombia en los últimos quince años”.

El error en la comparación radica en que las dos poblaciones mencionadas tendrían escenarios geográficos, históricos y políticos (entre otros) que las hacen naciones diferentes, por lo que sus respuestas respecto al narcotráfico podrían responder a contextos particulares.
En muchos casos, los autores argumentan que algo es una causa cuando en realidad puede no serlo.

Ejemplo
“El consumo de cigarrillos causa que los adolescentes lean menos. Un estudio muestra que los adolescentes que fuman leen 8% menos que aquéllos que no fuman”.

El problema con este argumento es que la investigación muestra que la disminución en la lectura es un asunto complejo que se ve afectado por varios factores, entre ellos la calidad en la educación y el nivel de lectura de los padres. No hay ninguna conexión lógica entre fumar y el nivel de lectura, además de que en el ejemplo no se consideran otros factores.
Que una declaración esté respaldada por evidencia no significa que el estudio o investigación se haya efectuado con rigor metodológico.

Ejemplo
Investigadores pidieron a diez estudiantes de veinte años, que estaban formados para entrar a un bar, que dieran su opinión sobre el consumo de alcohol en menores de edad. El reporte indicó: “En un estudio reciente, 90% de los entrevistados dijo estar a favor de reducir la edad para consumir alcohol”.

Aquí se observa que la investigación con 10 estudiantes no es representativa estadísticamente y que la elección de los participantes fue tendenciosa.

Parte 5. Actividad 2.

Analiza y evalúa las declaraciones y la evidencia

Debes revisar detalladamente fuentes informativas que aborden el tema de la reducción de la edad para el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, y quieres analizar si los argumentos están respaldados por evidencia confiable y libre de tendencias.

Asegúrate de considerar los siguientes factores:

  • Las estadísticas que usa el autor y las fuentes que respaldan los datos. ¿Las fuentes de las estadísticas tienen referencias? Verifícalas empleando fuentes confiables.
  • El lenguaje. Si incluye lenguaje con carga emocional o se expresa en términos radicales con palabras como “siempre” y “nunca”, esto indicaría que la fuente está sesgada y es poco confiable.

Instrucciones: lee cada una de las declaraciones y la evidencia que las respalda; después responde las preguntas que se presentan.

Declaración 1: "... estamos todos de acuerdo con que la mayoría de los chicos en el país comienza a beber en espacios públicos antes de que puedan hacerlo legalmente."

Evidencia: En una encuesta reciente, 98 de cada 100 adolescentes admitieron que han ingerido bebidas alcohólicas en espacios públicos durante los últimos tres meses.

Pregunta: ¿Esta declaración está lógicamente respaldada por evidencia confiable y libre de tendencias?

No
Reiniciar

Así que...

Parte 6.

Conclusión

En esta práctica aprendimos cómo analizar y evaluar información, ambos aspectos son partes clave del pensamiento crítico.

El último paso del proceso es tomar una decisión informada. El pensamiento crítico te ayuda a asegurarte de que la conclusión a la que llegues, o la decisión que tomes, sea más informada y meditada de lo que hubiera sido en otro momento.

Recopilar, analizar, evaluar y sintetizar evidencias confiables para tomar una decisión es de lo que se trata el aprendizaje y el pensamiento crítico.

Nota: para seguir con tu curso, cierra esta ventana, regresa al índice y continúa con la siguiente sección.