12. Formalidad en ambientes académicos

A lo largo de tu vida profesional es normal que continúes desarrollando tu formación académica: ya sea porque decides emprender nuevos estudios, cursar algún posgrado o realizar capacitaciones laborales que las propias empresas ofrecen a sus empleados para actualizarse o desarrollar y fortalecer habilidades.

Como hemos visto, parte de la responsabilidad social consiste en aplicar las reglas de formalidad en los diferentes contextos en los que nos desempeñamos. Por eso, es importante que sepamos adaptar las reglas de formalidad laboral de las secciones pasadas a un ambiente académico. Saber adaptarse al medio y mostrarse respetuoso es una habilidad útil que va más allá de la socialización. También puede facilitar la comunicación, el trabajo en equipo u otros aspectos de tu desarrollo.

Instrucciones

Revisa la siguiente situación y responde las preguntas que aparecen después para probar tu habilidad respecto a la formalidad en ambientes académicos.

Rebeca tiene un día complicado para cumplir con todas sus actividades. Durante la noche hubo una fuga de agua en su casa y tendrá que atender este evento inesperado, poniendo en riesgo su agenda del día, que consiste en las siguientes actividades:

  • Llevar a los niños a la escuela a las 08:00 horas.
  • Reunión con su jefe para revisar la presentación para el nuevo cliente a las 12:00.
  • Sesión del curso de comunicación efectiva que está realizando en la empresa a las 16:00.
  • Al final de la sesión, reunión con sus compañeros de equipo del curso para preparar la actividad colaborativa que deben entregar.


  • Considerando que es una situación excepcional y que hay actividades que Rebeca no puede dejar de realizar (como llevar a sus hijos a la escuela o la reunión con su jefe), es probable que ella no llegue a su curso ni a la reunión con sus compañeros. Ayúdala a tener un comportamiento socialmente responsable aplicando reglas de formalidad. Elige la respuesta que consideres correcta.

1. Rebeca podría sólo llegar tarde a su sesión de las 16:00 horas. ¿Qué comportamiento convendría que adoptara?

a) Tratar de colarse al salón sin que el instructor y sus compañeros se den cuenta.

b) Mejor ya no llegar al curso y después enterarse de los temas vistos.

c) Llegar lo más temprano posible a la sesión y entrar al salón discretamente.

2. Rebeca podría tener que faltar a la sesión completa si ella no puede solucionar su problema en casa. Si esto acontece, ¿cómo convendría que actuara?

a Comunicarse con el instructor del curso mediante las vías institucionales, para explicar la situación, ofrecer una disculpa y comprometerse a solventar la situación.

b Pedir a un compañero que se dirija al instructor en su nombre para explicarle la situación.

c Fingir que nada ha sucedido y asistir a la siguiente sesión como si nada.

3. Los compañeros de equipo de Rebeca podrían esperarla para la reunión y extrañarse si ven que no llega. ¿Qué debería hacer?

a Despreocuparse por no llegar. Después de todo, sólo son sus compañeros y seguramente la cubrirán con el trabajo realizado.

b Comunicarse con ellos para avisar que no podrá llegar, pero que se hará cargo de lo que haga falta para la actividad.

c Esperar a que haya pasado la reunión para preguntar qué aconteció.

4. Considerando que Rebeca definitivamente no pudo llegar a sus compromisos relacionados con el curso, ¿qué postura le convendría asumir el día siguiente?

a Evitar a sus compañeros y al instructor del curso tanto como le sea posible, hasta que poco a poco olviden lo acontecido.

b Exagerar la situación, explicar que no pudo presentarse a sus actividades porque la fuga derivó en una inundación y que incluso tuvo que llamar a los bomberos.

c Asumir la responsabilidad, explicar lo acontecido y generar acuerdos para participar y atender los pendientes.

5. ¿Qué lenguaje convendrá a Rebeca en la comunicación con las personas involucradas en las actividades que no pudo atender?

a Uno divertido y ameno que deje ver con gracia la situación por la cual no pudo llegar. Eso calmará a las personas.

b Neutral, serio y descriptivo de la situación. También conciliador y abierto a las posibilidades que se presenten.

c Un tono fatalista ayudaría a que las personas queden impactadas y le digan que no debe preocuparse. Algunos podrían incluso sentirse inclinados a hacer las cosas por ella.

Retroalimentación

-

Reiniciar

No olvides que las reglas de formalidad ayudan a que las personas puedan confiar en ti y a que perciban que eres responsable; sin embargo, su aplicación debe estar acompañada de acciones que las respalden. Será de poca utilidad ofrecer una disculpa y prometer remediar una situación si a la larga no se actúa.

Nota: para seguir con tu curso, cierra esta ventana, regresa al índice y continúa con la siguiente sección.