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Español 3
Bloque 2 Semana 4A


Selecciona la opción correcta.

1. ¿Cuál es el objetivo de participar en un panel de discusión?

a) Establecer el punto de vista del tema analizado y presentar información que lo respalde para que la audiencia comprenda con claridad las ideas expuestas y logre identificarse con ellas.

b) Seguir la lógica de la audiencia y permitir que desarrollen una estructura discursiva para ponder entender su puntos de vista expuestos.

c) Elaborar notas e improvisar argumentos para convencer al público de que lo que decimos es correcto aunque no tengamos todos los argumentos para convencerlos.

2. Lee el texto argumentativo y con base en él elige la opción de verdadero o falso, según corresponda.

Contra los animalistas

por Fernando Savater

Hace poco, en las preguntas que inevitablemente siguen a una conferencia como la muerte sigue a la agonía, una señora me preguntó con cierta beligerancia: “¿No cree usted que los animales también tienen derechos humanos?”. Le contesté que, en efecto, si los animales tuviesen derechos, estos deberían ser humanos, porque no existen los “derechos animales”. Y además también tendrían deberes humanos y podríamos hacerles reproches morales si no los cumpliesen a nuestra satisfacción. Bien pensado, sería cruel complicarles tanto la vida a los pobres bichos…

Por lo general, los animalistas —como la señora que me interpeló— creen defender una ética cercana a la naturaleza y alejada de prejuicios teológicos, pero lo cierto es más bien lo contrario, o sea: que tienen una perspectiva de la naturaleza moralizante y antropomórfica. En la naturaleza existe una pugna entre necesidades opuestas, pero ningún ser tiene la obligación de renunciar a lo que inmediatamente le conviene en nombre de un principio superior, que es precisamente lo que suele pedir la moral. Incluir a los animales en el ámbito ético como sujetos sería borrarles del proceso evolutivo natural y convertirles en humanos disfrazados; si en cambio somos los humanos quienes tenemos obligaciones morales respecto a ellos, nos autoproclamamos conciencia universal y guardianes responsables del resto de la naturaleza. Vamos, un caso único: mayor antropocentrismo, imposible.

La perspectiva ética se basa en el reconocimiento de lo humano por lo humano, es decir, en distinguir a los humanos de los demás seres naturales y asumir obligaciones respecto a ellos que no tenemos frente al resto de lo que existe. No se trata de que seamos los mejores ni los dueños del mundo: solo consiste en asumir prácticamente que somos importantes para nuestros semejantes y que compartimos un sentido simbólico, no meramente zoológico, que nos damos unos a otros. A ese sentido compartido solemos llamarle la dignidad humana y los derechos humanos son su codificación civil. Hay dos formas de malograr esos derechos: la primera, reservándoles para solo unos cuantos humanos y excluyendo a los demás, por razones raciales, ideológicas o lo que fuere; la otra, extendiendo tales derechos hasta que difuminen el perfil humano y lo confundan con cualquier otro animal, aunque no esté dotado de razón simbólica ni de libertad.

Estoy de acuerdo en que debemos evitar el maltrato de los animales, no porque tengamos la obligación moral de respetarlos sino por respeto a nuestra propia dignidad, que incluye la compasión y rechaza la crueldad. También por estética, ya que no hay nada de peor gusto que disfrutar causando dolor porque sí. Ahora bien, maltratar a un animal quiere decir tratarlo como no corresponde a su condición: lidiar en la plaza a una oveja, comernos al gato que nos acompaña o intentar obtener leche de las ratas. Pero no hay maltrato en utilizar a ciertos animales de acuerdo con el fin para el que han sido criados e incluso “diseñados” por nosotros: proporcionarnos alimento, prestarnos su fuerza o fascinarnos con la bravura que ponen al luchar.
Por lo demás, entre los hombres hay humanistas pero entre los animales no hay “animalistas”: sigamos su ejemplo.

a) El texto trata un tema polémico.

a) verdadero

b) falso

b) La inscripción del emisor del discurso en el texto se logra mediante el empleo de la segunda persona gramatical.

a) verdadero

b) falso

c) Para apoyar su opinión, Savater emplea contraargumentos.

a) verdadero

b) falso

d) Savater emplea ejemplos y experiencias propias, y compartidas con los destinatarios, para validar sus argumentos.

a) verdadero

b) falso

3. Son responsabilidades del moderador de un panel:

a) Exponer el tema. Presentar a los panelistas.

b) Exponer su punto de vista sobre el tema.

4. Son responsabilidades de los panelistas:

a) Ordenar las intervenciones.

b) Aclarar las dudas del auditorio. Discutir el problema planteado.

5. Elige la respuesta que complete el párrafo en orden :

El texto para participar en un panel de discusión tiene un propósito _________ , es decir, plantea una argumentación que respalda un punto de vista acerca del _________ de discusión del panel. Debe incluir las principales partes de un texto argumentativo: título, introducción del punto de vista sobre el tema, desarrollo de los argumentos y _________ e incluir estrategias retóricas y _________ para argumentar el punto de vista con un lenguaje _________ .

a) conclusión - discursivas - tema - formal - comunicativo

b) Comunicativo - tema - conclusión - discursivas - formal

c) comunicativo - conclusión - discursivas - tema - formal