Lee el siguiente fragmento de un ensayo sobre el cuento "La noche boca arriba" de Julio Cortázar. Después, responde las preguntas.
[...] El cuento, pone en descubierto dos mundos completamente distintos, dos realidades bien definidas y cada una tiene sus fronteras topológicas delimitadas. Ninguna de ellas va a interferir en el campo de la otra y los dos campos se distinguen claramente a través del relato. Pero una de ellas no es real, es producto de un sueño que tiene el protagonista. En "La noche boca arriba" un personaje que está manejando su motocicleta en una ciudad en la época contemporánea, tiene un accidente y es llevado al hospital. Bajo el efecto del accidente y la anestesia, el personaje sueña que es un moteca de la época precolombina que huye de los aztecas, en medio de la guerra florida, los aztecas lo buscan para sacrificarlo en honor a sus dioses. Se despierta repetidas veces al principio aliviado pero luego confundido, las últimas veces tratando de evitar esa pesadilla hasta que descubre que el sueño en verdad era la realidad. […] Realmente es curioso puesto que es raro que una persona llegue a soñar con olores, que al transcurso de la historia llegue al límite de que le moleste. Entonces, el motociclista ¿estaba realmente soñando?, ¿o simplemente es el primer indicio de que el accidente, el motociclista y el hospital, son parte de una realidad alterna, un mundo inconcluso, un sueño? Es así como llegamos a la otra cara de la moneda, el moteca, el protagonista de la otra realidad, muy distinta a la que vive el motociclista, él está en la selva durante la noche y sabe que tiene que escapar de los aztecas para que no le sacrifiquen, es un indio mexicano, fiel a su tribu y a las costumbres, poseía un amuleto que consideraba como su protector; lucha por su vida pero es superado por su destino; por lo tanto, podemos describirlo como un hombre valiente. […] Las dos historias que se presentan ocurren paralelamente, pero en dos épocas distintas y en dos espacios diferentes. El sueño sigue desarrollándose cada vez que el motociclista duerme, pero el sueño no empieza por donde el protagonista lo había dejado, sino que la historia del moteca ha continuado desarrollándose, aunque el motociclista estuviera despierto. […] En esta última escena se confunden las dos realidades y además ocurre el más notable indicio. El personaje se traslada completamente a la realidad del moteca, aunque trata desesperadamente de abandonar, se esfuerza mucho por abrir los ojos y encontrarse otra vez en el mundo real. En un momento lo logra, "porque otra vez estaba inmóvil en la cama", al abrir los ojos por última vez, ve "la figura ensangrentada del sacrificador". Aquí se ve obligado a cerrarlos para siempre, al saber que no va a despertar. De esa manera, ocurre el indicio final, que implica el cambio de perspectiva del motociclista al moteca. [...]
Fuente: Andrés Retamal, "Un sueño y dos mundos", disponible en: http://ensayosautonomos.blogspot.mx/
1. En el fragmento anterior se hace...
a) una descripción y una narración.
b) una sinópsis y un análisis.
c) una narración y una exposición.
d) una interpretación y una paráfrasis.
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