Subiré

Español I
Bloque 5 Semana 2B


Selecciona la opción correcta.

1. Elige la respuesta correcta para completar los enunciados.

1.1. Para mejorar la comprensión de la obra y hacerla más cercana al público, es necesario...

a) adaptar los diálogos.

b) reducir el número de personajes.

c) resumir el planteamiento.

1.2. Para generar credibilidad en la obra se requiere...

a) modificar los escenarios.

b) añadir elementos comunes al vestuario.

c) añadir elementos de la actualidad.

2. Completa el siguiente párrafo.



Al adaptar una obra de teatro _____________ deben analizarse diversos aspectos como la _____________ en la que se desarrolla, las _____________ morales que regían y que influyen en el conflicto del que se parte; el _____________ y la condición social en que se desenvuelve la trama. Una vez conocidos estos elementos, pueden hacerse los cambios necesarios para ubicar la obra en otro _____________ , puede ser de la época actual o ubicarse en otra condición social, pero manteniendo siempre el _____________ central.

a) clásico - época - normas - lugar - contexto - argumento

b) clásico - lugar - normas - contexto - época - argumento

c) clásico - normas - contexto - época - lugar - argumento

d) clásico - normas - contexto - época - argumento - lugar

3. Lee con atención el siguiente fragmento. Sustituye las letras destacadas en español renacentista a la forma actual (ejemplo: lid-lucha). Usa el diccionario si lo necesitas.

La cueva de Salamanca

Miguel de Cervantes Saavedra

PANCRACIO: Enjugad , señora, esas lágrimas, y poned pausa a vuestros suspiros, considerando que cuatro días de ausencia no son siglos. Yo volveré, a lo más largo, a los cinco, si Dios no me quita la vida; aunque será mejor, por no turbar la vuestra , romper mi palabra, y dejar esta jornada; que sin mi presencia se podrá casar mí hermana.

LEONARDA: No quiero yo, mi Pancracio y mi señor, que por respeto mío vos parezcáis descortés; id en hora buena, y cumplid con vuestras obligaciones, pues las que os llevan son precisas; que yo me apretaré con mi llaga y pasaré mi soledad lo menos mal que pudiere. Solo os encargo la vuelta, y que no paséis del término que habéis puesto. Tenme, Cristina, que se me aprieta el corazón. (Desmáyase LEONARDA).

CRISTINA: ¡Oh, qué bien hayan las bodas y las fiestas! En verdad, señor, que, si yo fuera que vuestra merced , que nunca allá fuera. 



a) seque - ha - usted - suya - usted - parezca - vaya - cumpla - sus - le - le - pase - ponga - sus

b) seque - ponga - vaya - cumpla - sus - le - le - pase - ha - usted - sus - suya - usted - parezca

c) seque - ponga - sus - le - le - pase - ha - sus - suya - usted - parezca - vaya - cumpla - usted

d) seque - ponga - sus - suya - usted - parezca - vaya - cumpla - sus - le - le - pase - ha - usted

4. Elige las preguntas que no ayudan a analizar el contexto social de una obra.

a) ¿Qué diferencias hay entre esa época y la actual?

b) ¿El conflicto sería de interés para el público actual?

c) ¿Cuántos personajes principales tiene la obra?

d) ¿En qué época y lugar se desarrolla la obra?

5. ¿Qué elementos deben conservarse durante la adaptación de una obra?

a) Diálogos, personajes principales y argumento.

b) Características psicológicas de los personajes.

c) Guion, conflicto y acotaciones.